Crrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material complementario
(Complemento de la página 3 de la revista de marzo.)

Amanece un nuevo año ...
Lic. Elena Santa Cruz

U

n nuevo año abre la puerta para salir a jugar. Para comenzar nuevamente a sembrar. Como lo hicieron los maestros que nos precedieron…como lo soñamos para los que vendrán. Y es aquí que resuenan en mi corazón las palabras de un cuento,

uno de los tantosrelatos de Nasrudín que me gusta contar -de este modo sencillo- a los padres en las primeras reuniones…

“Hace muchos años en un desierto vivía un sabio. Su nombre era Nasrudín. Era sabio, entre otras cosas, porque era generoso. Claro, los sabios de verdad son así porque saben compartir. Nasrudín vivía en un desierto, pero allí donde él estaba había un oasis. Y lejos de guardarlo para él solo,invitaba a quedarse a todo el que pasaba. A tomar agua, a descansar bajo las palmeras…Y hasta a dejar su tienda para otra oportunidad que pasara. Era así que el oasis parecía siempre una gran fiesta. Pero una mañana algo maravilloso sucedió… Un vendedor de telas muy rico, que también tenía su tienda allí, llegó al mediodía. Y encontró a Nasrudín, agachado en la arena, bajo el sol del desierto, haciendoun pozo en la arena. El comerciante se inclinó rápidamente y le preguntó: -¿Qué hacés, Nasrudín? -¿Yo? Siembro. -¿Sembrando? Nasrudín… son las 12 del mediodía, el sol es terrible, dejá de sembrar y vení a mi tienda a tomar algo fresco y más tarde podrás seguir.

Nasrudín lo miró con mucho afecto y le dijo lo siguiente: -Gracias, pero no puedo dejar de sembrar. -Perdón, amigo, pero ¿qué estássembrando? -Dátiles, siembro dátiles. Y fue allí cuando el vendedor se sonrió y, con un gesto de mucha compasión, le preguntó: -Nasrudín, por favor, decime cuántos años tenés. -Yo… bueno… no recuerdo… creo que unos 90. -¡90 años! Querido amigo, un datilero tarda 50 años en crecer y muchos más en dar su fruto, ¿creés que llegarás a comerlos? Yo te deseo lo mejor, pero es imposible que vivas tantos añosmás. Nasrudín se paró, lo tomó del rostro con un profundo amor y, mirándolo a los ojos, le dijo: -¡Ah! Ya comprendo.... Vos creés que yo siembro para comer los dátiles… No, no es así. Yo siembro porque si hasta hoy los he comido es por los hombres que los sembraron antes que yo. Siembro en homenaje a mis mayores y por los que vendrán después de nosotros.”

Los docentes, cada año, continuamosapasionadamente en las aulas, en homenaje a nuestros maestros y con la profunda convicción de que la semilla que hoy sembramos será fruto para los que van a venir.

65  MARZO 2011 D E S C A R G A G R AT U I TA D E M A E S T R A J A R D I N E R A N º 1
en w w w. e d i b a . c o m Bus c á más material complementario

Material complementario
(Complemento de la página 11 de la revista de marzo.)Roma, la ciudad de las siete colinas
MOTIVACIÓN
Contar la leyenda de Rómulo y Remo, hermanos gemelos a los que se atribuye la fundación de la Ciudad Eterna. En la página de En clave de niños encontrarás la leyenda de Rómulo y Remo: .http://sinalefa2.wordpress.com/2009/06/2 4/rmulo-y-remo/ . Observar un mapa del Imperio Romano y su extensión. . Conocer los principales dioses romanos. .Conocer los principales emperadores romanos: Julio César, Augusto, Nerón, Trajano, Adriano, Constantino… Taller Partiremos del poema: Esta es la llave de Roma, y toma. En Roma hay una calle. En la calle hay una casa. En la casa hay un patio. En el patio hay una sala. En la sala hay una alcoba. En la alcoba hay una dama. Junto a la dama, una mesa. En la mesa hay una jaula. Dentro de la jaula, un loro.Saltó el loro. Saltó la jaula. Saltó la dama. Saltó la cama, Saltó la alcoba. Saltó la sala. Saltó el patio. Saltó la casa. Saltó la calle. Y aquí tienes a Roma con todas sus siete llaves. Podemos utilizar el poema para jugar en ronda. Una vez memorizado, niñas y niños forman una ronda y se van pasando una llave de uno a otro. Cada niño dice un verso más. El que se confunda abandonará la ronda....
tracking img