El grado de autonomía de las universidades estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grado de autonomía de las universidades estatales.
En el caso de las universidades estatales, las cuales son las únicas instituciones descentralizadas que están dotadas de los tres grados deautonomía: administrativa, política y organizativa. El artículo 84 de la Constitución les confiere a las Universidades Estatales “independencia funcional” o sea independencia para el desempeño de susfunciones, que es el contenido característico de la autonomía administrativa.

También esa misma norma les confiere “plena capacidad jurídica para darse organización propia”, o sea las dota de autonomíaorganizativa. Además les confiere “plena capacidad jurídica para darse su gobierno propio”, lo cual implica reconocerles autonomía del gobierno.

El grado de autonomía de las UniversidadesEstatales, sin embargo se encuentra limitado por lo establecido en el artículo 88 de la constitución, el cual dispone expresamente que “para la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a lasmaterias puestas bajo competencia de las Universidades Estatales, o relacionadas directamente con ellas, la Asamblea Legislativa deberá oír previamente al respectivo consejo universitario”.

Si sesostiene que la autonomía organizativa excluye totalmente la potestad legislativa, hay necesariamente que intentar una armonización entre lo dispuesto en los artículos 84 y 88 anteriormente citados. Desdela interpretación armoniosa cabe concluir que el legislador no puede actuar en materia organizativa universitaria, pero en cambio sí puede regular las funciones universitarias. De esta forma sedelimita el concepto de la autonomía organizativa de las universidades estatales, la cual no puede ir más allá de la materia estrictamente organizativa.

Como consecuencia de lo anterior, debemos definirel contenido de la autonomía organizativa. Esta última autoriza a las universidades estatales para darse su organización fundamental, esto es, definir los órganos fundamentales, su constitución, así...
tracking img