Crsis mundial, proteccion social y empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL, PROTECCION SOCIAL Y EMPLEO
RESUMEN
Debido a la globalización, una crisis que surgió originariamente en Estados Unidos se ha extendido a lo largo de todo el mundo, en concreto, la forma en que se ha gestionado la globalización ha permitido a los Estados Unidos exportar sus hipotecas tóxicas por todo el mundo. Además de sus hipotecas tóxicas, los Estados Unidos también exportaronla idea de que un país pudiese comprar y especular en el extranjero sin que lo impidieran los órganos de supervisión de los demás países. Esta crisis ha afectado incluso a países subdesarrollados que estaban administrando bien sus economías.

Esta crisis se está propagando por diferentes “vias de contagio” la más directa y la que origino todo es la de los mercados financieros, las corrientesfinancieras que existían antes de la crisis se están debilitando lo que produce un descenso del acceso a la financiación de los países en desarrollo.
Otra de las formas de difusión es la fuerte caída de las exportaciones y el descenso de las remesas de los emigrantes y de las corrientes de mano de obra.

A causa de la crisis se están tomando medidas proteccionistas en todo el mundo, a pesar deque los países del G-20 se comprometieran en noviembre de 2008 a evitar dicho proteccionismo como se pueden ver en ejemplos como en el plan de Estados Unidos para reactivar su economía. Una de las medidas se resume como “compra estadounidense”, que más tarde el gobierno de Estados Unidos modificó diciendo que la medida quedaría suspendida si violaba algún acuerdo internacional de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) pero estos acuerdos sólo cubren las transacciones de Estados Unidos con los demás países industriales avanzados lo que lleva a una injusticia incluso mayor que si se llevasen a cabo medidas proteccionistas propiamente dichas.
Una de las medidas que se han estado tomando es la subvención por parte de los estados a sus empresas, lo que ha producido que las empresas asumanun mayor riesgo y se produzca una mayor desigualdad. Las empresas de los paises en desarrollo ya no pueden competir con las empresas de los paises ricos que han recibido subvenciones.

Esta crisis está afectando globalmente a todo el mundo por lo que para solucionarla se deben tomar medidas que afecten a un plano mundial. Pero cuando el gobierno de un país realiza un plan de reactivación, losobjetivos que se marcan son a nivel nacional y los beneficios en los que se fijan son también nacionales. A medida que la economía mundial se va agrupando, los multiplicadores (¿cuánto PIB más se genera, o cuántos empleos se generan por cada dólar de gasto o estímulo público?) nacionales se reducen en cifras relativas y el efecto que se produce es un aliciente para que los planes dereactivación no sean lo bastante amplios.

En Estados Unidos y en algunos otros países las reformas que se han estado implantando durante esta crisis han provocado la disminución de los estabilizadores automáticos.
Como consecuencia de esta crisis se ha producido una gran reducción del ahorro ya que la gente ha visto cómo su casa y sus cuentas de ahorro para la jubilación han perdido gran valor. Ala larga, el comprobar que los ahorros disminuyen rápidamente supondrá un mayor ahorro de la gente en el futuro, que hasta ahora vivían con una tasa de ahorro 0 en muchos casos.
Desde el punto de vista del empleo también se puede observar un aumento radical del desempleo. Estados Unidos hay un déficit de 5 millones de empleos a los que se añadirán en los próximos dos años otros 2 o 3 millonescuando el objetivo del plan ya mencionado era que salvara 3,6 millones de puestos de trabajo.

Como ya he mencionado anteriormente para solventar la crisis se necesitan medidas mundiales, ya que se trata de un fenómeno global, Estados Unidos puede utilizar con este objetivo 700.000 u 800.000 millones de dólares estadounidenses pero desgraciadamente los países en desarrollo no tienen fondos para...
tracking img