crtesia policial

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
El primer nivel es la observación y la descripción.

Es un nivel empírico, al azar, sin método, donde existe carencia de medios serios , de hipótesis. Se utilizan técnicas como la directa y la indirecta . Las técnicas directas son la extensiva ( encuesta por sondeos, con apoyo de estadística ) e intensiva( se efectúa por grupos reducidos o individuos , cuestionarios en forma libre, entrevistaa personalidades). Las encuestas como instrumentos a veces son cuestionadas por que no son debidamente elaboradas, los grupos encuestados no son homogéneos, de cultura insuficiente para producir respuestas correctas, son realizadas de manera improvisadas o anti técnicamente o procesadas por inexpertos.

La psicología social utiliza métodos de observación de los comportamientos espontáneos.Las técnicas indirectas se basan en la observación documental ,existiendo tres categorías de documentos: los archivos publicados y documentos oficiales, la prensa y los archivos privados y la documentación indirecta.

Los métodos de análisis de la documentación son externos, de resonancia, cuantitativos , de contenido y estadísticos .

Entre las otras técnicas de observación están los tests(examen o prueba),la medición de opiniones y la investigación operacional ( la elaboración de modelos reales integrado por el mayor número de variables para su análisis)

El segundo nivel de investigación ( experimentación)

En el área de las ciencias de la cultura no es posible la experimentación a pesar del esfuerzo de sociólogos y psicólogos). No se puede permitir que se trate al hombrecomo una cosa.

Tercer nivel de investigación ( la explicación)

Cuando observamos una regularidad entre los fenómenos o los hechos debemos explicarlos y concretarlos en leyes .

La previsión puede hacerse en cuanto a las transformaciones paulatinas de la institución.

Los ámbitos donde mayor se hacen las previsiones son en el económico, criminológico, el demográfico.

La explicaciónse hace con la ayuda del análisis histórico.

FUNCION POLICIAL

Se realiza en un período o etapa policial cuyo inicio y fin se desprende del Art. 250-5to de la Constitución Política del Estado , mediante el cual, el Ministerio Público vigila e interviene en la investigación del delito desde la etapa policial.Asimismo, la evolución del delito se manifiesta a través de diversas etapas que son: Preventiva, persecutiva y de represión y/o investigación.

AUTORIDAD POLICIAL

Es la autoridad que tiene el Policía. Según la ciencia administrativa, autoridad consiste en el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer, incluso, se distingue en un jefe dos tipos de autoridad , la autoridad legal , inherente a la función y la autoridad personal , formada de inteligencia, saber,experiencia, de valor moral , aptitud para el mando y servicios prestados. El policía vive en un mundo jurídico de normas legales y diversas disposiciones basadas en el poder de policía del Estado y en el poder punitivo del Estado( Derecho Penal) y una de sus funciones es garantizar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República.

Por eso que la función policial requiere el poderde hacerse obedecer y prestigio para mantener el imperio de la ley. La Ley es dada para el bien de la comunidad (Aristóteles); por consiguiente, su vigencia es de interés general. La Ley, más el interés colectivo de su cumplimiento, generan el poder de la comunidad organizada que a travé de sus gobernantes, es delegado al funcionario de Policía para que actúe en nombre de toda la comunidad ,exigiendo su fiel cumplimiento .

La función policial para asumir este poder requiere de cierta potestad, facultad o capacidad para interpretar el verdadero sentido de la Ley, es decir, tener cierta preparación para descubrir el espíritu de las normas , que es el motor que impulsa las leyes. De allí que cuando son muy generales, deben ser reglamentadas.También, la función policial para ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS