policial

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Revolución francesa: Los Derechos del Hombre y del Ciudadano (XVIII)

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del año 1789, inspirada en el espíritu filosófico del siglo XVIII y en la independencia de Estados Unidos de 1776, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva etapa. En esta proclamación se expresan las principales ideas del liberalismo: El respeto alos derechos individuales, la división de poderes, la participación política, y la libertad como aspecto esencial de la dignidad humana. La Asamblea Nacional, constituida por los representantes del pueblo francés, expuso a través de una declaración, diecisiete artículos vinculados expresamente con los derechos inalienables y sagrados de las personas. El principal fundamento de esta proclamaciónradica en la búsqueda de evitar el olvido o desprecio de los derechos del hombre que generan males que atacan a los gobiernos y la corrupción.
Escogimos este tema ya que nos parece uno de los puntos más importantes de ésta Revolución y provocó un gran cambio para los franceses, especialmente para la burguesía, el clero y la nobleza. Además, nos llamó la atención la redacción de la proclamación yesto nos incentivó a investigar más sobre el tema a tratar. Para añadir, destacamos el tema debido a que ésta Revolución fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines de dicho siglo y es un claro ejemplo para otros países que sufren conflictos similares.
En el siguiente ensayo tendré como objetivo principal desarrollar la respuesta de la siguiente hipótesis: ¿Cómorepercutió la Revolución francesa del siglo XVIII en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?.
La situación que Francia padecía en aquella época, era muy particular. La nobleza, el clero y la burguesía, quienes fueron los más afectados, desencadenaron este gran cambio debido a diferentes problemáticas entre las cuales podemos destacar: Pobreza multitudinaria, excesivos impuestosque provocaban una deuda molesta para seguir adelante y diferentes conflictos naturales, como sequías. A esto se le agregan los gastos de la Corte y la ayuda a los Estados Unidos en la guerra de la Independencia contra Gran Bretaña. lo cual produce el dispare de un déficit1 y que la situación de las cuentas públicas sea casi de bancarrota; es decir que muchos campesinos no podían pagar tributos porla crisis económica (disminución de ingresos del Estado). Además, la división estamental del Antiguo Régimen que se manifestaba como anacrónico2 y la subida de precios que afectaba a todos los productos, también produjeron un resultado negativo sobre la sociedad.
La sumatoria de estas graves dificultades que afectaban al país, repercutieron con gran intensidad en los Derechos del Hombre. Entrelos aspectos positivos, fue la burguesía, que conformaba la mayoría en la Asamblea Constituyente3, quien en menos de dos años desmontó el Régimen Absolutista de Francia y la transformó en un Reino Constitucional de bases liberales: Se proclamó la Igualdad Social suprimiéndose todos los privilegios feudales existentes, los títulos de nobleza y los diezmos para el clero. Se proclamó también lafamosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, compuesta por un preámbulo y diecisiete artículos naturales e imprescriptibles, entre los que se distinguían la Libertad, la Propiedad, la Seguridad, la Resistencia a la Opresión, y se declaró la liberación de todos los esclavos coloniales. Se suprimieron las torturas y las penas por motivos religiosos y se aprobaron importantes ReformasEconómicas en beneficio de la clase media y del campesinado, entre ellas la expropiación de las tierras del clero y de la nobleza. La soberanía reside en la nación y nadie puede hacer lo que la ley ordena, ni puede ser privado de lo que no prohíbe. La revolución francesa derribó el absolutismo y como consecuencia de ello, el feudalismo dio paso al capitalismo.
Finalmente, la labor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • Policial
  • Policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS