Cruces sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUCES SOBRE EL AGUA
La obra describe el recorrido vital de dos guayaquileños; Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés. El primero es hijo de Juan y Victoria. Vive en una casapaupérrima del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas. Allí además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas.Después de un año decide regresar a Guayaquil. En esa ciudad trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora de Leonor, una chica que vende cigarrillos enla calle. Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tío, decide regresar a Guayaquil, donde se casa con Leonor. Los malos tratos que sufre en su trabajo y las continuas rebajasde las pagas, hacen que renuncie a la panadería y decida instalarse por su cuenta.
Se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de laciudad. Alfredo, Leonor y su madre viven en una casucha junto al basurero municipal. Otro personaje principal es Alfonso Cortés que pertenece a la clase media baja y es desdepequeño intimo amigo de Alfredo Baldeón. Intelectual por inclinación, intenta continuar sus estudios en la escuela Vicente Rocafuerte, pero la difícil situación económica por la queatraviesa su familia se lo impide, y comienza a trabajar como tinterillo.
En 1922 la situación social en el Ecuador está a punto de estallar. Los sindicatos de obreros de Guayaquildeciden ir, uno tras otro, a la huelga.
Alfredo encabeza la lucha de los panaderos. El 15 de Noviembre salen a la calle a manifestar su protesta contra la carestía de alimentos, lasubida del dólar y los sueldos de hambre. El gobierno decide reprimir las manifestaciones, y el ejercito comienza a disparar sobre la multitud de obreros, mujeres y niños.
tracking img