Crudos pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crudos pesados y arenas bituminosas

El petróleo es una fuente energética muy importante a nivel mundial, que contribuye al desarrollo de la humanidad sirviendo como materia prima; estos hidrocarburos se pueden encontrar en estados gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos y se clasifica en crudos condensados, livianos, medianos, pesados y extra pesados, esta es dada de acuerdo a losgrados API.
Los crudos convencionales son más vistosos comercialmente, porque resulta más sencillo el tratamiento para la obtención de la materia prima.
Actualmente los crudos pesados y arenas bituminosas, están haciendo una contribución significativo a la oferta total de energía de los Estados Unidos y Canadá, dejando claro que estos crudos son igual de importancia que los crudosconvencionales. En el caso de los crudos pesados y arenas bituminosas el factor de recuperación varia en gran medida para una fracción del 80%, todo esto va a depender de la zona y de las característica del yacimiento, así como el proceso a utilizar, donde se definen los crudos pesados y arenas bituminosas y luego se van a perfilar las característica típicas del yacimiento.
Un crudo pesado y extra pesadose define como petróleo líquido y semisólido que se produce en formaciones porosas, principalmente en arenas. En el año de 1982 a través de la conferencia UNITAR realizada en Venezuela, se acordaron ciertas características tales como la viscosidad, densidad y grados API, en donde se estimo para los crudos pesados viscosidades que oscilan de 100 - 1000cp, densidades medidas a temperaturas de 15,3°C entre 943 – 1000 Kg/m3 y grados API de 10 – 20, y para las arenas bituminosas cuya viscosidad son mayores a los 1000cp, densidad de 1000 Kg/m3 y grados API menores a 10.
Estos crudos se caracterizan por su viscosidad y densidad, donde estas densidades serán tomadas en cuenta si no se tiene las medidas de viscosidad disponibles, por lo general los crudos pesados tienen alto contenido de azufrealrededor del 3% y hasta 2000ppm de Vanadio, Níquel entre otros. La mayor parte de los depósitos de crudos pesados y extra pesados se producen a profundidades de 3000 pies o menos, con alta permeabilidad entre 1 a varios darcy, alta porosidad alrededor de 30%, formaciones de arenas pocos consolidadas, las saturaciones tienden a ser altas de 50 – 80% del volumen poroso y los espesores de laformación varían de los cincuenta a cientos de pies, todas estas características son deseable para la aplicación de los métodos de recuperación de petróleo.
Alrededor del mundo muchos depósitos tienen características similares, tal es el caso de California, el oeste de Venezuela y Alberta, pero también hay excepciones importantes como por ejemplo Saskatchewan con más de 16 MM de barriles normales insitu y el 90% del petróleo se produce en las formaciones menores a los 10 pies de espesor. Una de las diferencias entre los reservorios está dada por la viscosidad de petróleo in situ, en California van de 1000 – 2000cp, mientras que en el lago frio de Alberta son de 1000cp.
Otras de las característica presente en los yacimientos es la presión, tal es el caso de Canadá y En algunos campos deCalifornia que la presión es mucho menor que la presión hidrostática, en el campo de San Joaquín cuyas presiones varían de 50 a 60 PSI
También tenemos la temperatura, que en los reservorios difieren de una zona a otra, en Canadá la temperatura de los depósitos de crudos pesados, tienden a ser muy bajo para la profundidad, por ejemplo se tienen temperaturas de 60 – 80 F a profundidades de1500 – 1800 pies, todo esto va a tener un impacto considerable en relación a la viscosidad del petróleo in situ, un ejemplo claro lo tenemos acá mismo en Venezuela en el Campo de Jobo que el petróleo es móvil a condiciones de yacimientos, mientras que el alquitrán de Athaboyca en Canadá es semisólido pero los dos son esencialmente idénticos.
La geología en este punto juega un papel muy...
tracking img