Crudos pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBUSTIÓN EN SITIO

También conocida como invasión con fuego, la combustión en sitio es un método único debido a que una porción del petróleo en el yacimiento (cerca del 10%) se quema para generar el calor, obteniéndose una alta eficiencia térmica.

El proceso se inicia generalmente bajando un calentado o quemador que se coloca en el pozo inyector. Luego se inyecta aire hacia el fondo delpozo y se pone a funcionar el calentador hasta que se logre el encendido. Después que se calientan los alrededores del fondo del pozo, se saca el calentador, pero se continúa la inyección de aire para mantener el avance del frente de combustión

Los mecanismos que contribuyen al desplazamiento del petróleo durante la combustión en sitio son:
- Reacciones químicas: como oxidación, desintegracióncatalítica, destilación, polimerización.
- Empuje por gas - Desplazamientos miscibles - Condensación - Empuje por vapor - Vaporización

COMBUSTIÓN CONVENCIONAL

También conocida como combustión hacia adelante debido a que la zona de combustión avanza en la misma dirección del flujo de fluidos. La ignición ocurre cerca del pozo inyector y el frente de combustión avanza desde el pozo inyectorhasta el pozo productor.

Las zonas formadas durante este proceso son:

Zona de aire inyectado y zona de agua: esta zona se extingue a medida que el frente de combustión avanza.

Zona de aire y agua vaporizada: el agua formada se convertirá en vapor en esta zona debido al calor residual. Este vapor fluye hacia la zona no quemada de la formación ayudando a calentarla.

Zona de combustión:esta zona avanza a través de la formación hacia los pozos productores. La velocidad con que se mueve esta zona depende de la cantidad de petróleo quemado y de la tasa de inyección de aire. Se desarrollan temperaturas que van desde los 600 hasta los 1200 °F.

Zona de craqueo: las altas temperaturas que se desarrollan delante de la zona de combustión causan que las fracciones más livianas delpetróleo se vaporicen, dejando un carbón residual formado por las fracciones más pesadas, también denominado “coque”, que actúa como combustible para mantener el avance del frente de combustión.

Zona de vapor o vaporización: aproximadamente a las 400 °F se desarrolla una zona de vaporización que contiene productos de la combustión, hidrocarburos livianos vaporizados y vapor.

Zona de condensación ode agua caliente: en esta zona, debido a su distancia del frente de combustión, el enfriamiento causa que los hidrocarburos livianos se condensen y que el vapor la convierta en una zona de agua caliente (50 a 200 °F).

Banco de petróleo: en esta zona, se desarrolla un banco de petróleo que contiene petróleo, agua y gases de combustión.

Gases fríos de combustión: el banco de petróleo seenfriara a medida que se mueve hacia los pozos productores y la temperatura caerá hasta un valor muy cercano a la temperatura inicial del yacimiento. El CO2 contenido en los gases de combustión es beneficioso debido a su disolución en el crudo, lo cual produce el hinchamiento y la reducción de su viscosidad

Una ventaja del proceso convencional es que la parte quemada del crudo en forma de coque esmenor, dejando la arena limpia detrás del frente de combustión. Sin embargo, tiene dos limitaciones: primero, el petróleo producido debe pasar a través de una región fría y si este es altamente viscoso, ocurrirá un bloqueo de los líquidos, lo cual puede ocasionar la finalización del proceso; y segundo, el calor almacenado fuera de la zona quemada no es utilizado eficientemente debido a que el aireinyectado no es capaz de transportar efectivamente el calor hacia adelante. Este proceso finaliza cuando se detiene la inyección de aire, o porque la zona quemada se haya extinguido o porque el frente de combustión alcance los pozos productores.

COMBUSTIÓN EN REVERSO

También conocida como combustión en contracorriente debido a que la zona de combustión se mueve en dirección opuesta a la del...
tracking img