crutaceos

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
NATANTIAS
La principal característica de este grupo, al que pertenecen las verdaderas gambas, es tener el cuerpo comprimido lateralmente y poseer unos pleópodos o apéndices abdominales desarrollados que se emplean para la natación. Las anténulas tienen un estilocerito y el escafocerito de las antenas está bien desarrollado. Se dividen en 4 Súper-familias, pero solo veremos dos, ya que las otrasdos están formadas por especies de profundidad.
La SuperF. Penaeidea que son un gran grupo de decápodos con casi 2500 especies. El tercer par de apéndices abdominales acaba en pinza y el pleurito del primer segmento abdominal cubre anteriormente al segundo.
-La familia Aristeidae tiene un pedúnculo central muy marcado.
-La familia Penaneidae tiene el rosteo desarrollado, con dientes en lazona dorsal y ventral.
Y la SuperF. Caridea que este grupo, a diferencia del anterior, no tiene el tercer par de apéndices torácicos finalizados en pinzas.
-Familia Alpheidae: tiene un caparazón liso y un rostro poco desarrollado.
-Familia Processidae: encontramos pequeñas gambas nocturnas que pueden vivir enterradas.
-Familia Palaemonidae: es la más grande del grupo. Son especies quetienen un gran rostro y en la que encontramos a los camarones (Palaemon) y las gambas de las anémonas (Periclimenes).
-Familia Crangonidae: está formada por especies de caparazón aplanado que tienen el primer par de patas subquelado. Algunas son de interés comercial, como Crangon crangon.





LOS CAMARONES
Distribución Geográfica
El camarón de río, especie endémica de los ríos de laVertiente Occidental, habita los cuerpos de agua lóticos costeros del Perú al sur del río Chancay-Lambayeque desde los 6°32’ LN y los del litoral norte chileno hasta los 30° S (Elías 1966); (Bahamonde y Vila1971). Si bien existen en nuestro litoral cuerpos lóticos de diversa magnitud, se considera que sólo en 8 de ellos (2 en la costa norte y 6 en el sector sur principalmente) tienen poblacionessignificativas.

En efecto, el “camarón de río” constituye el único recurso hidrobiológico de los ríos costeros peruanos que soporta una pesquería comercial, aunque ella es de tipo artesanal y centrada fundamentalmente en la extracción de Cryphiops caementarius en tres ríos de la costa sur: Ocoña, Majes-Camaná y Tambo.

Realizada desde las civilizaciones pre hispánico, esta pesquería hamostrado, especialmente en las dos últimas décadas, un significativo descenso en sus volúmenes de captura respecto a sus máximos históricos; lo cual ha devenido en un problema socio económico en las zonas donde su ejecución es trascendente.
Los estudios mostraron que el amplio uso del agua de los ríos con fines agrícolas y de generación de energía hidroeléctrica era, en ese momento, la principalcausa de la disminución de las poblaciones silvestres (Viacava et. al., 1978).

En la actualidad el recurso es casi inexistente en los ríos de escaso ó irregular caudal de la vertiente occidental de los andes peruanos, entre otros factores, por la intensa extracción a la que está sometido, en la que muchas veces se utiliza métodos irracionales de captura.
Por años las medidas adoptadas paraadministrar el recurso se han centrado, principalmente, en el establecimiento anual de vedas durante el período de mayor actividad reproductiva de los stocks parentales.









Aspectos Biológicos

Las principales poblaciones de la especie se localizan en los ríos costeros de Arequipa, precisándose que según Amaya y Guerra (1976) el límite latitudinal norte de su distribución es el ríoTaymi en la cuenca del río Chancay-Lambayeque, debiendo indicarse que la distribución original fue alterada por efecto de las siembras efectuadas en los ríos de la costa norte.

El patrón general conocido de la distribución diferencial señala la existencia de formas adultas a lo largo del río y estadios iniciales en la parte baja (estuario) o en el mar; distribución diferencial longitudinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS