Cruz de pueblo viejo - huarmey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del artículo

FIESTA A LA SANTÍSIMA CRUZ DE PUEBLO VIEJO - HUARMEY

Nombre del autor

WILFREDO LUIS MORANTE DÍAZ

Resumen:

La presente investigación es una tradición dejada por los españoles a lo largo de nuestro país especialmente en la costa y sierra Peruana.

Se trata de la fiesta a las cruces, donde la comunidad recuerda la muerte de Jesús a través de estacelebración, usando la cruz como símbolo de cristiandad.
Como marco de esta fiesta son frecuentes los espectáculos con grupos folclóricos y celebración de la yunza ya que coincide con los carnavales.

Introducción:

La finalidad del presente trabajo es presentar a la fiesta de la Santísima Cruz de Pueblo como una fiesta religiosa donde participa la comunidad creyente que a través del tiempo sigue conmucha fé y devoción a la cruz.

El lugar donde se realizó el presente trabajo es:

Barrio : Pueblo Viejo
Distrito : Huarmey
Provincia : Huarmey
Departamento : Ancash
País : Perú

La metodología empleada es la cualitativa ya que se hizo investigación de campo recogiendo las experiencias, entrevistas, participación y así comprender la devoción religiosa que le tienen a la SantísimaCruz de Pueblo viejo.

Resultados:

Corría el año 1901 y es cuando se da inicios a la celebración de la Santísima Cruz, en un pueblo de la serranía de Huarmey llamado Coris. Fiesta que la realizaba la familia Toledo con participación de toda la comunidad, manifestando así su fé religiosa.

Después de muchos años celebrándose la fiesta a la Santísima Cruz, en Coris; la Cruz pasa a manos de laSra. Saturnina Chauca Toledo de Díaz quién lo heredó de una abuela que acababa de fallecer.

La familia Díaz Chauca tiene a bien de traer de Coris a Huarmey a la Santísima Cruz, esto fue en el año 1931. A partir de esa fecha empezó la celebración de la santísima Cruz de Pueblo Viejo, tomando el nombre de Pueblo Viejo por ser el barrio a donde llegaron a vivir.

Las primeras personas que lallevan a su hogar para celebrar la fiesta fue la familia Rodríguez quienes vivían en la campiña de Huarmey y la fiesta se comenzó a celebrar en el mes de febrero coincidiendo con los carnavales.

La fiesta se inicia con la celebración de una misa en su honor con la participación del párroco del pueblo, luego seguía el baile familiar compartiendo alimentos preparados para la ocasión, y se terminabajugando carnavales alegrando de esta manera a todos los invitados.

También se cuenta que la Cruz era llevada al Puerto de Huarmey para que sea celebrada su fiesta por la Sra. Elena Díaz Chauca (hija de Saturnina Chauca), quién año tras año celebraba la fiesta con una yunza que es la tumba de un árbol adornado con juguetes, ropa, víveres y también alimentos.

Al final de la fiesta en elpuerto, lo traen de vuelta al sector de Pueblo viejo que es hasta el día de hoy donde permanece la Cruz y es en este lugar donde actualmente se celebrada la fiesta a fines de febrero.

Los devotos aumentan cada año ya que manifiestan que es muy milagrosa, hay historias donde se cuenta los milagros atribuidas a la Santísima Cruz de Pueblo viejo.

Algunos de estos milagros son:

Huarmey, es ciudadde pescadores y en el año 1960 cuando la pesca estaba en todo su apogeo, el señor Pedro Díaz Reyes que estaba a cargo como patrón de una embarcación pesquera relata que al encontrarse en alta mar haciendo labores de pesca en aguas movidas y en marea alta, el viento soplaba tan fuerte que no dejaba trabajar y la embarcación comenzó a hundirse por lo brava de la mar. Tanta era la devoción del Sr.Pedro Díaz a la Cruz que comenzó a pedirle con toda devoción que lo libre y salve su lancha con toda su tripulación, cuenta que en forma increíble todo fue volviendo a la normalidad y logran salvarse de morir.

Al siguiente año el Sr. Pedro Díaz; lleva la cruz a su casa para celebrarle la fiesta en un acto de agradecimiento al milagro concedido.

Otro relato, es que en el verano de 1962 en la...
tracking img