Cruz Roja

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
CRUZ ROJA INTERNACIONAL

El 14 de Junio de 1859 en Solferino, tras ocurrir un enfrentamiento entre los ejércitos austriaco y francés se dio un grave índice de heridos, tanto que ya no se daba abasto el cuidado de los mismos pues los servicios médicos de los ejércitos franceses y de la Cardeña contaban con mas veterinarios que médicos, no había transporte ni material sanitario.
Una tardedespués de lo ocurrido, llegó a Solferino el joven Henry Dunant, con motivos ajenos a la batalla, iba en busca del Emperador para tratar algunos negocios. Al ver la situación, desvió sus intenciones y comenzó a caminar y observar a los heridos, dándose cuenta de la poca atención que les prestaban.
Reunió a un grupo en el cual había mujeres de los alrededores para que llevaran alimentos y agua a losheridos, lavaran los cuerpos ensangrentados y cubiertos de insectos para que se pudieran tratar las heridas. Organizó un primitivo hospital de campaña en una iglesia, recogió sabanas y compró alimentos y medicamentos en las localidades cercanas, reclutó a unos turistas, a un periodista, a un conde y a un fabricante de chocolate, que muy pronto se pusieron a vendar heridas, llevar agua y escribircartas de despedida a las familias de los moribundos.
Convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos).

En 1862, de regreso a su ciudad natal (Ginebra) escribió un libro llamado “Recuerdo de Solferino” donde describía su experiencia, planteando la idea de lo que serán las futurassociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo", dando lugar a la constitución del “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos”, que más tarde se llamó “Comité Internacional de la Cruz Roja”, surgido de las convenciones de Ginebra parael año de 1863.
Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, estableciéndose en él:
Proteger a los militares heridos.
Carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
Adopción del emblema de la Cruz Rojasobre el fondo blanco como un símbolo protector.
Promoción internacional de socorro.

Los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja fueron proclamados por la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja en 1965. Desde entonces estas bases mueven a cientos de miles de personas que conforman la institución en todo el mundo.
a) Humanidad: Prestarauxilio a todos los heridos en el campo de batalla sin discriminación alguna. Prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Proteger la vida y la salud, hacer respetar a la persona humana. Favorece la amistad, cooperación y paz entre todos los pueblos.
b) Imparcialidad: Sin distinción de nacionalidades, raza, religión, dedicada a socorrer a los individuos de lossufrimientos.
c) Neutralidad: Con el fin de obtener confianza, se abstiene a formar parte en las hostilidades y controversias.
d) Independencia: Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos. conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios del Movimiento.
e) Carácter voluntario: Socorrovoluntario y desinteresado.
f) Unidad: En cada país debe de existir solo una Sociedad que debe ser accesible a todos y extender sus atenciones a todo el territorio.
g) Universalidad: Todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.


EMBLEMAS
El uso de los emblemas es definido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), tal y como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cruz roja
  • Cruz roja
  • cruz roja
  • cruz roja
  • Cruz Roja.
  • La cruz roja
  • Cruz Roja
  • Cruz Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS