Cruz salmerón acosta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio, Cruz Salmerón Acosta

Ubicación
El Municipio Cruz Salmerón Acosta se localiza en el noroeste del Estado Sucre, ocupa la mayor porción de la Península de Araya. Limita por el Norte con el Mar Caribe y las islas San Pedro de Coche, Cubagua y Margarita; por el Sur, con el Golfo de Cariaco; por el Este, con el Municipio Ribero; y por el Oeste, con el Mar Caribe. Sus coordenadasgeográficas son desde 10o 30’ a 10o42’ de Latitud Norte y desde 63o 43’ a 64o 17’ de Longitud Oeste. Su capital es el centro poblado Araya. Y sus parroquias son: Araya, Chacopata y Manicuare.
La capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta, Araya ubicada en la península homónima fue descubierta por Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra en 1499 y posteriormente fundada en 1630 al construirse elCastillo-fortaleza. Araya es árida y seca, es además mundialmente famosa por sus salinas de las cuales se extrae el 99,9% de la sal que se consume en Venezuela y posee un gran potencial turístico gracias a sus hermosas playas y a la antigua fortaleza española ubicada a orillas de sus playas. A finales de la década de los 50 fue escenario del documental Araya dirigido por Margot Benacerraf.

Superficie delmunicipio:
De acuerdo al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar IGVSB, la superficie del Municipio Cruz Salmerón Acosta es de 612 Km2, lo cual representa el 5,20% del total del Estado Sucre, cuya extensión es de 11.800 Km2.

Hidrografía:
Dadas las condiciones climáticas restrictivas en lo que a humedad ambiental se refiere, en el municipio no hay cursos de agua permanente, soloquebradas que conducen agua en la corta estación lluviosa.

Riesgo sísmico:
Zona de alto riesgo, la mayor, siete, del país, se esperan aceleraciones del 0,40% de la gravedad. Sistema de falla predominante, El Pilar. Existen una serie de fallas en el Municipio, El Rincón, Guaranache, Salazar, Punta Arenas y Cariaco. Sismicidad característica, superficial (0, 33 km). El área de mayor sismicidad esPunta Arenas, donde ocurrió un sismo de magnitud Mb= 5,0; sentido fuerte en Cumaná

Conexión vial:
El eje principal es el Ramal 03 Cariaco - Acceso a Chacopata- el Guamache - Araya que atraviesa todo el municipio de Este a Oeste y conecta la península de Araya con el territorio continental; existen subramales Araya – Manicuare.

Acceso al servicio de transporte:
Existen rutas particularessin organización que prestan el servicio con camionetas pick up destapadas que poseen bancos de madera. El transporte marítimo Araya – Cumaná, se hace en lanchas y botes llamados “tapaitos”, sin ningún tipo de horario de salida; las lanchas utilizan gasoil como combustible y los botes gasolina

Actividad económica
En cuanto a la actividad económica de la región esta queda enmarcada por elturismo, la pesca artesanal ,captura de moluscos , actividad artesanal( cerámica de manicuare) y por el procesamiento y explotación de la sal, conocido como el oro blanco de la región llevado a cabo por la empresa socialista Socosal que anteriormente trabajaba en un 10% de su capacidad productiva, es decir prácticamente estaba quebrada y por lo tanto necesitaba urgentemente la inyección de recursoseconómicos que permitieran reactivarla, es por ello que a mediados de marzo del año 2010 petróleos de Venezuela industrial planteo la inversión de 86 millones de bolívares fuertes, en la recuperación de la nueva empresa socialista salinas de Araya para arrancar la zafra bicentenaria Antonio José de Sucre, de marzo a julio de este año con 130.000 toneladas de sal.
Néstor Ramos gerente general de laempresa salinera, afirmo que la antigua Socosal estaba bastante deteriorada, el 90% de la planta física estaba abandonada en medio del conflicto de las deudas pendientes con los trabajadores y jubilados. La empresa tenía deudas pendientes por concepto de utilidades, pasivos laborales, entre otros; sin embargo, en marzo del año 2010 PDVSA industrial formalizo la cancelación del pago a los 152...
tracking img