Cruzada nacional de alfabetización heroes y martires por la liberación nacional

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
La solidaridad que he aprendido de la historia Patria
Siempre He considerado que el estudio de la historia en mi vida me convierte en un ser humano más consiente de mis raíces y me permite planteareficientemente mis metas a mediano y largo plazo.
En mi caso particular hay un periodo de la historia nacional que me impresiona y me hace sentir un particular orgullo de ser Nicaragüense fue laacción impulsada por el gobierno revolucionario de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo superior al 50 % hasta un escaso 13 %. la Cruzada Nacional deAlfabetización "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua" (CNA).
La educación es uno de los derechos más elementales de la humanidad por que nos dota de las herramientas necesarias para serproductivos y proactivos en cada una de las facetas sociales en las que tenemos oportunidad de desenvolvernos, familiares, laborales, etc.
El gobierno surgido del triunfo de la Revolución PopularSandinista el 19 de julio de 1979 en Nicaragua contempló la erradicación del analfabetismo como una prioridad urgente. En aquel momento el índice de analfabetismo en el país era superior al 50%, uno de los mayoresde América Latina.
La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional incluyó en su Programa de Gobierno la erradicación del analfabetismo como una de las metas prioritarias de su plan de acción en elsector educativo. Dicho Programa decía:
Se iniciará una Cruzada Nacional de Alfabetización que movilice todos los recursos del país para lograr la total erradicación del analfabetismo, asumiendo unproce3so educativo que no era responsabilidad de unos cuantos sino de todos los nicaragüenses.
Estuvo inspirada en el mandato de unos de los fundadores del FSLN, Carlos Fonseca Amador, cuando dijo aquienes instruían en prácticas guerrilleras a campesinos del norte nicaragüense
...y también enséñenles a leer. Frase que demostraba la conciencia social de este importante personaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION NICARAGUA
  • Cruzada Nacional De Alfabetizacion
  • Cruzada Nacional de Alfabetización I.N.S.T
  • Liberacion nacional
  • Liberacion nacional
  • Liberacion nacional
  • HEROES NACIONALES
  • La Cruzada Nacional De Alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS