Cruzar la noche y La casa M (Alicia Barberis)

Páginas: 29 (7111 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
IDENTIDADES DESCONOCIDAS

La relación entre la historia y la literatura

1- biografía de Alicia Barberis
2-Reseñas de las contratapas (Cruzar la noche y La casa M)
3-Significado de los titulos de las novelas (Cruzar la noche y La casa M)
4- Contexto historico de las novelas (Cruzar la noche y La casa M)
5-FRASES DE LA CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR
6- Abuelas y Madresde Plaza de mayo
7-Testimonios de nietos recuperados
8-Poesias de La casa M
9-Articulo periodistico sobre la muerte de Videla (Diario Clarin)
10-FRAGMENTOS DE “CRUZAR LA NOCHE” QUE SE RELACIONAN CON LA Historia ARGENTINA
11-Juicio por apropiacion
12-La Dictadura Militar en Argentina
13-Bibliografia


Sobre La Autora

Alicia Barberis (ciudad de Santa Fe, Argentina, 1957). Es docentey está especializada en Educación por el Arte. Coordina talleres literarios para niños y jóvenes y dicta cursos de Animación a la Lectura. Desde 1994 integra el grupo de narradores orales "Los Cuentacuentos del Sol y de la Luna". Escritora con más de veinte libros publicados en Argentina, Ecuador y España. Narra en forma profesional desde 1995 hasta la fecha. Es coordinadora por Argentina de laRed Internacional de Cuentacuentos, desde su creación, en 2009.
Participó como dramaturga en los proyectos “Cien pueblos cuentan su historia” (1996 a 1999)
organizado por la Dirección Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de la Nación. Coordina talleres literarios para niños desde 1993 hasta la fecha. Organiza y dicta Talleres en tomo a la Promoción de la Lectura y a la Narración Orala docentes, bibliotecarios y otros interesados, en Argentina, Brasil, Perú y España. Participó como narradora invitada en el Master de Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, en 2010. Y como escritora en el Encuentro Internacional de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil y el Maratón del Cuento, Ecuador 2011.
Lleva a cabo Espectáculos de Narración Oral conadultos y con niños en distintos puntos de Argentina, en México, Cuba, Brasil, Perú y España. Representó a la Argentina en Festivales Internacionales de Narración Oral, en México, Cuba, España, Brasil y Perú.
Ediciones Colihue ha publicado sus obras de narrativa para Jóvenes: Cruzar la noche (1996), La casa M (2009) y El misterio de las letras perdidas (2011). Además, es autora de: Una máquinapara hacer llover (1993), Mi hermano Jaci (2004), El científico (2006), El nuevo mundo (2009), La casa del crimen (2009), Las brujas también se enamoran (2009), La casa del viento (2010) y Cuando el diablo anda suelto (2011), entre otros títulos.











RESEÑAS DE LAS CONTRATAPAS

Cruzar la noche
Recibió el Segundo Premio en el Concurso Colihue de Novela Juvenil 1995, sobre untotal de cien obras presentadas. Alicia Barberis, la autora, organizó una historia dura que ubicó en San José del Rincón, donde ella vive, muy cerca de la ciudad de Santa Fe.
A partir de investigaciones y testimonios, Alicia construyó la novela -es decir, una ficción-, que se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país, la de la dictadura militar y los hechosderivados de este ominoso período. Publicado en Ediciones Colihue, en marzo de 2010 Cruzar la noche alcanzó su 16 ª reimpresión. Está considerada bibliografía obligatoria en las escuelas secundarias y tuvo como obra édita una mención de honor en el Premio Ricardo Rojas del gobierno, de la Secretaría de Cultura de la Nación, en 1999.
La Casa M
Alicia Barberis vuelve a internarse en los caminos de lamemoria de un país sacudido por la experiencia de la dictadura militar y por la trama de los "desaparecidos". Clara, una adolescente regresa del exilio español, obligada por circunstancias que no eligió, a rearmar su vida. El nuevo entorno, donde el pasado se vuelve omnipresente, desencadena pasiones encontradas, viejos resquemores, silencios ahogados... La trama se anuda, inquietante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruzar la noche
  • cruzar la noche alicia barberis
  • Cruzar la noche de alicia barberis
  • Gu A De Lectura Para La Novela Cruzar La Noche De Alicia Barberis
  • alicia barberis
  • Biografia de alicia barberis
  • Cruzar La Noche
  • cruzar la noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS