Crítica de Madame Bobary

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
INDICACIONES
Discute las ideas de todos los autores (literarios o académicos) que creas pertinentes.
Cuando lo consideres necesario, cita pasajes de los textos literarios.
La redacción será tomada en cuenta en la calificación
Escribe las respuestas en un solo documento de Word con todos tus datos personales requeridos, envíalo por correo electrónico (arturo.sulca@uarm.pe) y entregauna versión impresa al profesor en el aula y hora programadas.


Primera parte: Edipo, rey
Responde la siguiente pregunta (10 puntos).

1) Jean-Pierre Vernant enfatiza que la condición de Edipo y la continuidad social en Tebas están marcadas por el desequilibrio. ¿Cómo y por qué ocurre esto en la obra de Sófocles? ¿De qué modos se vincula ello con los avatares del poder y del saber sobrelos que reflexiona Foucault?

Para Vernant Tebas, la ciudad de los hijos de Cadmo, es una ciudad que está en constante conflicto. Las “generaciones cojas” son justamente la causa principal del desequilibrio. Edipo llega a Tebas cuando ésta se encuentra azotada por la esfinge. Este mediante el “saber” logra vencer a la esfinge; Creonte le cede la mano de su hermana Yocasta, al casarse con la reinaautomáticamente asume el “poder” de la ciudad de Tebas. “Todo parecía dichoso, normal y equilibrado; de repente todo cambia, todo es siniestro. Cuando las cosas funcionan como es debido, en orden todos los años rebrotan las mieses, los frutos crecen en los árboles, los rebaños paren ovejas, cabras y terneros. En suma, la riqueza de la tierra tebana se renueva al compás de las estaciones. Laspropias mujeres están atrapadas en este gran movimiento de renovación de la fuerza vital. Tienen niños hermosos, fuertes y sanos. Bruscamente, este curso normal queda interrumpido, desviado y todo es deforme y monstruoso. Las mujeres paren niños deformes o muertos, o abortan. Hasta las fuentes de la vida, corruptas, se han secado. Para completar la desgracia, una enfermedad azota a hombres y mujeres,a jóvenes y a viejos, todos mueren. El pánico es general. Tebas esta desconcertada.” (Vernant: 2000)1. Todos en la ciudad, incluyendo a Edipo, están consternados por la peste que azota Tebas. Creonte trae a Tiresisas para que le de una solución a Edipo, éste se niega a hablar, pero Edipo insiste, el adivino culpa a Edipo de los males de Tebas, por lo cual Edipo se siente colérico y piensa queCreonte y Tiresias están de acuerdo para quitarle el trono. Se ve el miedo de Edipo por perder el poder del cual goza gracias a “la sabiduría con la cual nació”. El adivino también le comenta sobre el origen de su nacimiento, lo cual desconcierta Edipo, ahí también hay una necesidad del saber su origen, por ello trata de averiguar si su destino es cierto o no. Edipo se siente superior a todos debidoal poder que tiene, este poder lo gano debido a la sabiduría, pero tanto saber lo ciega, este exceso de saber lo hace vulnerable haciendo que no sepa nada. Tras descubrir el origen de su nacimiento, este se quita los ojos, para no ver a la ciudad que lo alzo entre gloria y ahora lo culpará por la muerte de Layo y la desgracia de Tebas. El desequilibrio de Edipo comienza cuando llega al punto departida, donde comenzó su nacimiento.



2) ¿Cómo son representadas las mujeres en el Hamlet de Shakespeare? ¿De qué modos influyen, en la subjetividad del protagonista de la obra, los roles, las posiciones, las actitudes o las expectativas atribuidas a los dos personajes femeninos? No olvides dialogar con las propuestas de Erich Auerbach, René Girard u otro autor que juzgues adecuado.

EnHamlet existen dos personajes femeninos, una de ellas es Ofelia, hija de Polonio; y otra es la Reina, su madre Gertudriz. El rol, posiciones y actitudes de ambos personajes en la obra son distintos. Ofelia es una muchacha joven con edad para casarse por lo cual Hamlet la corteja, pero en ningún momento le pide matrimonio, se cree que la inocente Ofelia es culpable de la locura del príncipe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame Bobary
  • Madame bobary
  • madame bobary
  • Madame Bobary
  • Madame Bobary
  • Madam bobary
  • Madame bobary
  • Antigona y madame bobary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS