Cscw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cscw (Computer supported co-operative work o CSCW). Término utilizado para describir cualquier tecnología que combina recursos de hardware y software para permitir a grupos de personas colaborar y compartir tecnología.

Los groupware son un tipo de CSCW.
www.alegsa.com.ar/Dic/cscw.php
Trabajo cooperativo asistido por computadora

Manuel Ignacio Martínez Acuña*

El mundo del trabajo estácambiando radicalmente en cuanto al tipo de trabajo mismo, a los trabajadores y a sus herramientas. Los principales factores que influyen en este cambio son la tecnología, el mercado y los cambios sociales.
En cuanto a la tecnología, aludimos en especial a las tecnologías de la comunicación e información; en lo referente al mercado, a la globalización y liberalización y la gran competitividad entodo el mundo; en cuanto a los cambios sociales, al crecimiento de los niveles educativos y de la individualización.
La mayoría de los empleos en la sociedad occidental son ocupados por trabajadores que tienen que ver con el conocimiento o con la información. Estos trabajadores producen o procesan información de una manera u otra. En el sector de servicios privado y público crecen los empleos,aumentando así el número de trabajadores del conocimiento y de la información.
Hay una importante tendencia hacia la creación de empresas geográficamente distribuidas y virtuales, de redes de organizaciones y de trabajo en equipo. La interacción entre los trabajadores de la información siempre involucra el uso de grandes cantidades de información almacenada en cartas, documentos, bibliotecas, basesde datos y archivos.
El incremento en la dispersión geográfica de actividades se debe a que cada vez más actividades –como el comercio internacional y el transporte– requieren la comunicación e interacción a larga distancia.
Las principales razones por las que surgen las organizaciones virtuales y equipos de trabajo virtuales son la reducción de costos, la globalización, la flexibilidad, lastecnologías, la captura de información y las consecuencias organizacionales. De hecho, los grupos de trabajo y la cooperación son esenciales para la efectividad de las organizaciones actuales, pues éstas requieren la comunicación y el intercambio de grandes cantidades de información.
¿Qué es trabajo cooperativo?
Hay muchas definiciones acerca de lo que se conoce como “trabajo cooperativo”; ello sedebe a que implica diferentes campos de estudio, entre los cuales están la economía, la ant ropología, la psicología, la sociología, la administración y las ciencias de la computación. Aquí presentaremos las más aceptadas.
Trabajo cooperativo es ayuda mutua, acuerdo de intereses, cooperación como una voluntaria supresión de los intereses propios. Son metas compartidas por un grupo de trabajo.Ejemplos de trabajo cooperativo son la pesca, la cosecha y el poner un bote a navegar.
¿Qué es CSCW?
CSCW (Computer -Suppor ted Cooperative Work) son las siglas en inglés de “trabajo cooperativo asistido por computadora”. El CSCW fue utilizado por primera vez en 1984 por Irene Greif, del Massachussetts Institute of Technology, y Paul Cashman, de la Digital Equipment Corporation. En ese año tuvolugar en Estados Unidos el primer taller de CSCW, cuyo objetivo fue reunir a personas de diferentes disciplinas para analizar las características de comunicación y coordinación en grupos de trabajo.
Fue en 1984 que, debido sobre todo a un enfoque del trabajo en grupos, ocurrió la llamada “automatización de oficinas” , la cual cristalizó un esfuerzo para integrar las aplicaciones de un solo usuariopara soportar grupos. Pero en la automatización de oficinas no había el conocimiento necesario para entender cómo es que la gente trabaja en grupos y organizaciones y cómo la tecnología afecta su trabajo, lo que trajo consigo un interés hacia el estudio de CSCW por parte de economistas, psicólogos sociales, antropólogos teóricos y organizacionales, educadores y muchos otros que podían arrojar...
tracking img