Csva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV)”

Profesor:
Pedro Retamal

Ayudante:
Vicente Gomez

Integrantes:
Alejandro Muller
Daniel Martinez
Ignacio Aguirre
Joaquín Vieytes
Pablo Carvajal
Pedro Oyanedel

Sección: 301
Índice

I. Introducción
En el presente trabajo realizaremos un análisis FODA, FODA Dinámico, 5 Fuerzas y Cadena de valor de la Compañía Sudamericana de Vapores(CSAV), los cuales nos permitirán llevar a cabo una investigación que nos permita comprender como la Compañía Sudamericana de Vapores (CSVA) se instala en el mercado de transporte marítimo y cómo logra poseer una ventaja competitiva dentro de éste. Aclararemos que es la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), para el análisis FODA señalaremos siete de las principales fortalezas, oportunidades,debilidades y amenazas, y como esto le permite a ésta empresa ser una de las mejores tanto en su rubro como en general. Tendremos en consideración factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias externas que influyen dentro del desempeño interno, de esta manera tendremos y lograremos conocer la realidad actual de la empresa. Las 5 fuerzas y cadena de valor nospermitirán ver cómo pueden incrementar las ventas de sus productos/servicios.

II. Compañía Sudamericana de Vapores
Es una compañía de transporte marítimo chilena, se establece en el puerto de Valparaíso, es la más grande y antigua de Latinoamérica. En 1871 surgen en Chile dos compañías navieras, producto de la prosperidad alcanzada por el descubrimiento de una mina en Caracoles, estas doscompañías fueron la Compañía Nacional de Vapores y la Compañía Chilena de Vapores, las que un año más tarde se fusionan dando de esta forma origen a la Compañía Sudamericana de Vapores. La unión se llevo a cabo para enfrentar el dominio de la compañía extranjera Pacific Steam Navigation Company.
La Compañía Sudamericana de Vapores, comenzó como una compañía exclusivamente de cabotaje, actualmentejunto a sus filiales (Libra, Libra Uruguay y CSAV Norasia) ha logrado extenderse no sólo por América sino que también el resto del mundo. Hoy en día ofrece servicios de transporte de carga general, carga granel, fresca y productos congelados, y vehículos, usando navespropias y arrendadas.
En 1973 la CSAV enfrentó uno de sus peores momentos, se encontraba al borde de la quiebra. En 1973, luegodel Golpe de Estado del 11 de septiembre, algunos mercantes de la CSAV, como por ejemplo, el carguero Maipo, fueron usados para trasladar prisioneros políticos a los campos de concentración ubicados en el norte del país.
En los años 80, las cosas mejoraron ya que se modifica la Ley de Marina Mercante, la cual eliminaba las barreras proteccionistas y situaba a Chile en una situación privilegiadaen el ámbito comercial.
En 1992, como una forma de enfrentar a la Globalización la CSVA accede a los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, en 1995 establece relaciones con Asia, Europa y Estados Unidos.
A través de sus filiales COSAN y SAAM la Compañía Sudamericana de Vapores es dueña de una red de servicios logísticos, de estiba y de remolcadores con presencia en toda Sudamérica y México.En agosto de 1999 nuevamente a través de la SAAM y en conjunto con un operador norteamericano se adjudica la concesión de los puertos de Valparaíso y San Antonio. Para enfrentar a crisis asiática en Sudamérica la compañía decide reestructurar algunos servicios, llega a un acuerdo con armadores europeos para racionalizar el servicio desde el norte de Europa a la costa este de Sudamérica,disminuyendo sus costos. El 21 de Marzo del 2011 el Grupo Luksic compra el 10% de la CSAV, provocando que sus acciones aumenten en más de un 30%. Al ser una sociedad anónima abierta sus acciones se transan en la bolsa de valores y está regulada por la superintendencia de valores y seguros.
La Compañía crecido a un ritmo continuo, adoptando las nuevas tecnologías en el transporte. En este sentido, ha...
tracking img