Ctma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS.
1.- MEDIO AMBIENTE: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS ÚTILES.
1.1.- Definición de medio ambiente.
La definición de medio ambiente presenta diferentes matices en función del que proporciona la definición:
1º.- Según la Conferencia de las Naciones Unidas: “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causarefectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades  humanas”.
2º.- Una visión económica o productiva considera el medio ambiente como una fuente de recursos, un soporte de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos, etc.
3º.- Desde un punto de vista administrativo-operativo: es un sistema formado por el hombre, lafauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.
4º.- Una visión desde la Ecología: suma de factores físicos, químicos y biológicos que actúan  sobre un individuo, una población o una comunidad”.

1.2.- Algunos conceptos de utilidad.
Medio: fluidos que rodean y envuelven a los organismos.Sustrato: superficie del terreno.
Población: conjunto de individuos de la misma especie.
Comunidad o biocenosis: conjunto de seres vivos o de poblaciones que se relacionan en un área natural.
Biotopo: medio + sustrato + factores ambientales abióticos que afectan a los seres vivos. Es una zona de características ambientales uniformes ocupada por una biocenosis
Ecosistema:
a) biocenosis +biotopo
            b) organismos + ambiente + relaciones (con los factores bióticos o abióticos).
Hábitat: conjunto de biotopos donde vive un organismo.
Nicho ecológico: función que una especie desempeña en el ecosistema.
  
En relación con la presencia o ausencia del hombre se pueden considerar  ambientes antrópicos  y no antrópicos.

2.- MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIASMEDIOAMBIENTALES: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, UTILIZACIÓN DE MODELOS Y MÉTODOS DE SIMULACIÓN.
Las Ciencias Medioambientales sintetizan e integran aportaciones de diferentes disciplinas, entre las que destacan las Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química) y Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía, Historia, Derecho, etc.)
2.1.- Enfoques de estudio de las Ciencias Medioambientales.             Se han utilizado diferentes  procedimientos de estudio:
o Enfoque reduccionista.- Es preciso conocer perfectamente las partes para conocer el todo.
o Enfoque holístico.- La totalidad del conjunto es mayor que la suma de las partes. Trata de conocer las relaciones entre los componentes, aunque no se conozcan con detalle los mismos.
Ambos enfoques no son excluyentes,sino complementarios; sin embargo predomina el enfoque holístico en el estudio medioambiental.

2.2.- El método científico.
  No existe el “método científico” si por tal entendemos un conjunto de reglas a aplicar mecánicamente, cada tipo de problema va a exigir sus propios métodos.  Sin embargo, en toda investigación suelen sucederse ciertas etapas:
Una investigación científica comienzasiempre con el planteamiento de un problema, cuyo origen puede estar en la observación de un hecho nuevo o imprevisto, en la aparición de una necesidad de tipo técnico, etc. Pero lo verdaderamente relevante es que la situación se presenta como problemática a la luz de las concepciones aceptadas.
            Las observaciones más elementales requieren conocimientos previos que orientan dichaobservación. Además las observaciones se realizan con una finalidad.
             Formulación de hipótesis.- Una hipótesis es una conjetura verosímil (es decir, sin contradicciones evidentes) susceptible de una contrastación experimental (en el campo o en el laboratorio). Las hipótesis se elaboran a partir de un determinado cuerpo de conocimientos, y deben ser verificadas o falseadas.
            ...
tracking img