Cts- compensacion por tiempo de servicios

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ÍNDICE:

• INTRODUCCIÓN

• DEFINICIÓN

• CUESTIONARIO

• PREGUNTAS FRECUENTES

• RETIRO DE LA CTS - LEY 29352

• REGLAS BÁSICAS A TOMAR EN CUENTA, SEGÚN LA CCL

INTRODUCCIÓN

Una de las principales obligaciones laborales es el depósito de la compensación por tiempo de servicios quecomprende a su vez otras obligaciones propias y formales. Por ello, este documento no solo comprende teoría, sino a su vez casos Prácticos, Los conceptos Computables, las obligaciones formales, así como el tratamiento contable, el registro y declaración en la planilla electrónica y los modelos y formatos referidos al deposito de la CTS.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es unbeneficio destinado a proteger al trabajador y su familia de las contingencias del cese. Económicamente hablando tiene la naturaleza de un ahorro forzoso; jurídicamente hablando, tiene el mismo tratamiento y protección que alcanzan a los demás conceptos remunerativos.

El TUO Decreto Legislativo Nº 650 – D.S. Nº 001-97-TR le atribuye a la compensación por tiempo de servicios, la calidad de beneficiosocial de previsión de las contingencias que origina el cese de trabajo y de promoción para el trabajador y su familia caracterización con la que se explicaría su calidad de ahorro forzoso.

Los fondos que sirven como seguro contra el desempleo, denominado Compensación por Tiempo de Servicio - CTS, ahora estarán a disposición del trabajador para mejorar el consumo interno, por dictamen delCongreso de la República

[pic]
(COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS)

2. Definición:
La palabra compensación, etimológicamente significa equiparar simultáneamente dos obligaciones cuyos titulares sean recíprocamente deudores y acreedores. Asimismo, es sinónimo de igualdad entre lo dado y recibido, entre el mal causado y la reparación obtenida.
La compensación por Tiempode Servicio (CTS) tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo, y de promoción del trabajador y su familia. (Artículo 1º del D.S. Nº 001-97-TR).

La CTS, sus intereses, los depósitos, los traslados y los retiros parciales y totales, están inafectos de todo atributo creado o por crearse, incluido el impuesto ala renta. De igual manera seencuentra inafecta al pago de aportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social de Salud, al Sistema Nacional de Pensiones y Al Sistema Privado de Pensiones.

3. Cuestionario:

¿Quiénes se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS?
Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, quecumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima de 4 horas diarias.
(Artículo 4º del D.S. Nº 001-97-TR)

¿Quiénes están excluidos de percibir la CTS?
Se encuentran excluidos de percibir los beneficios de la CTS los siguientes grupos de trabajadores:
a) Trabajadores que no cumplan cuando menos en promedio semanal una jornada mínima de 4 horas diarias
b) Trabajadores que perciban el 30% o másdel importe de las tarifas que paga el público por los servicios (no se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo).
c) Trabajadores sujetos regímenes especiales de CTS, tales como los de construcción civil, pescadores, artistas, trabajadoras del hogar y casos análogos, se rigen por sus propias normas.
(Artículos 4º y 6º del D.S. Nº001-97-TR)

¿Cuándo se produce el inicio del cómputo de la CTS?
El derecho a la CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vinculo laboral, cumplido este requisito toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintavos.
(Artículo 2º del D.S. Nº 001-97-TR)

¿Cuáles son los meses de base de cálculo para la CTS?
El beneficio de la CTS se computa semestralmente al 30 de abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIO (CTS)
  • Compensacion por tiempo de servicios (cts)
  • Compensacion Tiempo Servicios Cts
  • Compensacion por el tiempo dee servicio CTS
  • 56398748 COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIO CTS
  • Compensacion Por Tiempo De Servicios CTS CCPL
  • Compensacion Por Tiempo De Servicios
  • Compensacion de tiempo de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS