Fluorosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FLUOROSIS ESQUELETAL EN PACIENTE PEDIÁTRICO.

NELLY JOHANA GÓMEZ
JOHANA ZABALA
JUDITH ORDUZ
ROBERTO JIMÉNEZ
ROBERTO GARZÓN
JUAN NÚÑEZ.

ENTREGADO A LA DRA. GLORIA PATRICIA RUEDA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ORTOPEDIA III
ODONTOLOGÍA
31-05-2010

INTRODUCCION

La fluorosis esquelética fue clasificada por Smith y Hodge, en 1979, se caracteriza por osteoesclerosis,osteopenia e hiperostosis Cuyo diagnóstico lo constituye un conjunto de lesiones dentales, esqueléticas y osteomusculares, a partir de manifestaciones clínicas así como por la medición de Niveles de flúor en sangre y orina. su diagnóstico muchas veces es confundido con artritis reumatoidea, osteoartritis y otras enfermedades similares.
La fluorosis dental es una condición irreversible causada por laexcesiva ingestión De flúor durante los períodos de formación de los dientes.
La fluorosis esquelética es un padecimiento asociado ala acumulación de fluor en hueso resultando en huesos frágiles y susceptibles a la tensión en casos severos, puede llegar ala invalidez debido ala rigidez completa de la espina vertebral que es acompañada frecuentemente como la joroba o la espalda arqueada.
La fluorosisesquelética es una condición que resulta de la acumulación excesiva de flúor en los huesos, lo que provoca cambios en la estructura de los huesos, haciéndolos extremamente frágiles y quebradizos.
Las primeras etapas de la fluorosis esquelética están caracterizadas por un aumento de la masa ósea que se puede detectar con rayos x. Si se siguen ingiriendo grandes cantidades de fluoruros durantevarios años, los cambios en el esqueleto provocan gran rigidez y dolor en las articulaciones.
La forma más aguda de fluorosis esquelética se denomina "fluorosis invalidante". Los síntomas son la calcificación de los ligamentos, inmovilidad, pérdida de masa muscular y problemas neurológicos debidos a la compresión de la médula espinal.
JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se justifica por que se quiereestudiar las grandes consecuencias que está causado el flúor en el esqueleto humano. Los artículos que describen en el trabajo coinciden en general, sus diferencias son explicables teniendo en cuenta que hay múltiples factores asociados: ingesta de calcio y de vitamina D, estado nutricional general, etc. El desarrollo de la fluorosis del esqueleto está asociada con el enriquecimiento en flúor delmineral óseo y se manifiesta con dolores esporádicos, endurecimiento de las articulaciones, osteoesclerosis de la pelvis y la columna /fase clínica inicial), pasando por dolores articulares crónicos, síntomas artríticos, calcificación de ligamentos, osteoesclerosis agravada, con o sin osteoporosis de los huesos largos hasta producir en la fase avanzada severa limitación de los movimientosarticulares, calcificación de ligamentos del cuello, columna vertebral, deformidades invalidantes de la columna y articulaciones principales, compresión de la médula espinal y defectos neurológicos.
Conocer las causas, características y prevención de la enfermedad de fluorosis esquelética es de vital importancia para nosotros los odontólogos, ya que desde nuestro ámbito podemos ayudar a evitar queaparezcan y darle un adecuado y oportuno tratamiento , ya que la fluorosis esquelética no solo trae problemas óseos, estéticos en niños sino problemas funcionales y psicológicos que a su vez van a crear niños introvertidos, tímidos, aislados con hábitos funcionales inadecuados y baja autoestimas.
Es por esta razón el trabajar el tratamiento la fluorosis esquelética de manera interdisciplinar conmédicos, psicólogos, odontólogos, pediátricos, etc. De allí la importancia de prevenir de manera temprano de estas patologías.

OBJETIVOS

Objetivo general

Brindar una buena recopilación de datos para llevar a cabo un diagnostico de la fluorosis esquelética en paciente pediátrico

Objetivos específicos

Recopilar información adecuada que nos permita conocer con mayor exactitud cual es la...
tracking img