¿Cuàl historia para la ciudad de méxico?

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
¿Cuàl historia para la ciudad de México?

(México frente a la historia y a las historias)



Un tema muy apasionante para el ciudadano (habitante de la ciudad) es peculiarmente su lugar de vidad, su ciudad porque él tiene una forma de admiraciòn con respecto a ella. Eso es verdad a fortiori para mi, extranjera viviendo en el cento historico. De allà, se puede muy sensillamenteempezar a creer que su propia ciudad es como una matrica de donde todo surge y donde todo regresa. Vale la pena de chequarlo y de enfrentar la historia de una ciudad a la de su paìs : México.

En primer lugar, tenemos ganas de pensar que en una grande ciudad como la de México que rechaza el numbre de ciudad para preferir el titulo orgusollo de “Distrito Federal”, hay neceseramente un vincùlomuy fuerte entre la historia del paìs y de su capital. Y hay elementos para apoyarlo. Sin embargo, buscando a fundo, se encontra y se puede entender que el DF es un centro inevitable de la vida mexicana ; pero que no es el unico y que tampoco es el lugar de donde todo cambio se ha sacado en la modernizaciòn del paìs.

Eso se verifica desdé la revoluciòn de 1910 hasta el fin de la perioda delcardenismo. Aun si como en la novela La Luciérnaga (que antes de narrar una historia, nos habla de un lugar), la capital parece ejercer una fascinaciòn atractiva sobre las poblaciones campesinas o cercanas ; tambien se revela despues el lugar de las desilusiones, de una inadaptaciòn a la modernidad urbana, como Mariano Azuela lo describa.

*

México, como capital y grande entidad urbana, estàen la crucijada de la historia de una capital, de la historia de la ciudad y de la historia de un paìs. ¿Cuàl es el paralel màs relevante en esta epoca?

*

I La apariciòn del DF como entidad centralizada y estructurada



a) crecimiento de la poblaciòn y de la ciudad : nuevos problemas y nuevas soluciones urbanisticas

Entre 1917 y 1940, la poblaciòn de la capital aumentòde 1,2 milliones de habitantes hasta 1,7milliones de habitantes en 1940. Esta ampliaciòn creò nuevos perspectivas como la del urbanismo. Se tratò de organizar la circulaciòn, crear avenidas (Insurgentes en 1924), añadar pueblos (Coyoacan y San Angel). El presidente Càrdenas fue uno de los que bien lo entendiò aun si habìa problemas de financiamiento (Plan de desarollo 1936, Ley de planificaciòn1936).

De hecho, nuevos tipos de gente juntaron la ciudad, lo que desarollò su caracter popular. La diversiòn de los ciudadanos estaba un punto mayor que explicò la aparciciòn de lugares de la vida nocturna (para bailar o salir a cenar : Salon méxicano 1920, Cabaret Montparnasse 1935) y de cines. Este aspecto es caracterìstico de los “années folles” y no de México en particular. Ademàs, senotan el lado “clandestino” de la ciudad con su prostituciòn (màs de cien burdeles en 1918 y de 20 000 mujeres en 1927), su inseguridad y sus traficos que invadirò un México “burgués, protegido y europeizado”[1]. La segregaciòn espacial nace. Lo que se encontra en todo el mundo y en todas las epocas sin ser un rasgo especial como hoy en dìa.



b) creaciòn y desarollo administrativo: evitar una expansiòn caòtica

En adiciòn de los medios urbanisticos, la ciudad se ha estructurada politicamente para enfrentar su crecimiento. Al nacimiento de la constituciòn de 1917, el DF estaba compuesto de 17 ayunamientos. Una unificaciòn estaba necesaria : pasò primero por la creaciòn de una ayuanamiento general electo por los 17. No funcionò bien por falta de atribuciones. En 1929,el Departamento del Distrito federal fue creado. El papel de estas entidades administrativas estaba juntar colonias salvajes donde el vacìo polìtico dejaba lugar a especuladores. Asì, de un punto de vista administrativo tambièn crecaba los suburbios.



à Este movimiento no es una especialidad mexicana si no de toda gran ciudad.



II Un centro de la vida del paìs y de su modernizaciòn...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plán verde para la ciudad de méxico
  • Plan Verde Para La Ciudad De México
  • resumenes para historia de mexico
  • historia de mexico para tercero de secundaria
  • Escritores contemporáneos de la ciudad de méxico: un motivo para escribir.
  • Fuentes De Abastecimiento De Agua Para La Ciudad De México.
  • Historia Cronologica De La Ciudad De México Siglo Xiv
  • Historia del Metro de la Ciudad de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS