La fuerza de sheccid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria eléctrica

La mejor herramienta para la evaluación de los programas de seguridad eléctrica exitosos
Las auditorías eléctricas constituyen una práctica habitual en las empresas o instituciones comprometidas con la seguridad de su personal y su confiabilidad eléctrica, con el fin de identificar y analizar los diversos aspectos de la situación y bondad de sus programas de seguridadeléctrica y si es preciso, dar fe de ello. Estas auditorías pueden realizarse para evaluar el avance de un programa o bien pueden realizarse al inicio del programa de seguridad eléctrica, para conocer en detalle la situación en que se encuentra la empresa. Esta información resultará muy valiosa y podrá ser utilizada luego como herramienta de medición para evaluar el mejoramiento continuo.
Las normasde seguridad eléctrica han sido desarrolladas para proteger tanto a las personas como a los equipos, y las propiedades, contra los riesgos que surgen del uso de la electricidad. Para lograr este propósito, desde luego se deben observar y cumplir dichas normas. La verificación del cumplimiento, por medio de las auditorías de los programas de seguridad eléctrica realizadas por auditores eléctricoscalificados y bien entrenados, contribuyen a la seguridad de los equipos y el bienestar de las personas.
La importancia que tienen las auditorías eléctricas realizadas por personal calificado, ha sido minimizada por quienes poseen un conocimiento limitado de la electricidad o de estos programas de seguridad. La apropiada auditoría de un programa de seguridad eléctrica requiere mucho másconocimiento, habilidad y discernimiento de lo que comúnmente algunos creen. Un auditor eléctrico no sólo necesita conocer las normas eléctricas y tener una comprensión adecuada de la teoría y la práctica eléctrica, sino que también debe ser un experto en la aplicación de las técnicas necesarias para realizar auditorías eléctricas precisas. Saber cómo realizar una auditoría eléctrica en un programa nuevo,así como en uno ya existente, es una habilidad que se perfecciona con el tiempo y que resulta del estudio y la práctica desarrollada a través de años de experiencia.
Auditoria eléctricas según la normativa NFPA
Las auditorías son esenciales en el desarrollo de exitosos programas de seguridad eléctrica que tienen como base las normas NFPA 70B, Práctica recomendada para el mantenimiento de equiposeléctricos,  NFPA 70E, Norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo, y las buenas prácticas de seguridad eléctrica que empresas de calidad van recopilando a través de las asesorías realizadas a empresas de diversas actividades productivas. Entre las herramientas utilizadas por empresas calificadas para este tipo de auditorías, se debe contar con un minucioso manual de auditorías que seadapta a la realidad y los requerimientos de cada empresa en particular. Dentro de las áreas que considera este manual de auditorías se consideran, entre otras, las siguientes:
* Procedimientos de seguridad
* Documentación del sistema eléctrico, planos unifilares, estudios de corto circuito, coordinación de protecciones, relámpago de arco (arc flash), etc.
* Equipo eléctrico en general einstalaciones eléctricas
* Políticas y registros de mantenimiento
* Programas de los distintos tipos de mantenimiento
* Programas y cumplimiento de capacitación del personal electricista
* Relación de elementos de seguridad: Equipos de Protección Personal (EPP), herramientas y equipo de prueba con que se cuenta
* Procedimientos y/o Instrucciones de atención y/o de mantenimientoa los equipos eléctricos
* Registros de incidentes y/o accidentes eléctricos
* Registros de fallas eléctricas
* Subestaciones/Casetas de control/Generadores/Aparatos de conexión (Switchgears)-CCMs.
* Instalaciones generales
* Motores y otros equipos (motores, cables y ductos, mantención, operación según diseño, limpieza)
* Procedimientos de seguridad
* Equipo de...
tracking img