Que viva el metal

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
1-Nombre y autor de la obra: el viejo y el mar -Hemingway, Ernesto
2- razón del nombre:
3- DATOS BIOGRÁFICOS: Ernest Hemingway. Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois. Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca.Publicó en 1921 Allá en Michigan. En los años 1930 y 1940 publicó Adiós a las armas y Porquién doblan las campanas. Pero con la novela corta El viejo y el mar publicada en 1952 ganó un Premio Nobel de Literatura dos años después, obtuvo el premio Pulitzer. Fallecimiento 2 de julio de 1961 (61 años) Ketchum, Idaho.
4- idea central de la obra: La soledad, la dura relación del hombre con la naturaleza
5-tema secundario de la obra: , el deseo de vivir y triunfar pese a todas losdesengaños.
6-fuente y estructura dela obra:
fuente: el sentimiento de la muerte
Estructura: 1ª PARTE: Desde el principio hasta la captura del pez. 2ª PARTE: Desde que mata al pezhasta el regreso a casa. 3ª PARTE: Desde que el ataque de los tiburones hasta el final.
7-Género y movimiento literarios:
Movimiento Literario: Pertenece a la “Generación Perdida”Género: Pertenece al género narrativo, novela corta.
8-Marco histórico de la obra:
TIEMPO: Externo: No se dan fecha pero se podría deducir que se tratan de los años 50 ó 60 en adelante. Interno: Se desarrolla en orden cronológico conalgunos pequeños Flash-back.
ESPACIO: Un pueblo cercano al mar del Caribe y en el mar. (Cuba)
9-Ambitos de la obra:
Social: eran pescadores y pobres
10- características de personajes principales:
Santiago: Es un hombre viejo, flaco, desgarbado, con arrugar profundas en la parte posterior del cuello. Las manchas pardas del benignocáncer de piel que producen el sol del mar del Caribe en la mejilla. Era valiente, audaz, persistente y muy paciente. Tenia pecas por todos lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Son manos eran tan viejas como las erosiones de los desiertos. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; yestos tenían el mismo color del mar, eran alegres e inofensivos.
Mandolín: Era un joven muchacho que le tenia un gran aprecio y cariño a este porque le había enseñado a pescar. El muchacho entristecía al ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío. Siempre bajaba a ayudarle. Y era quizás la única persona que se preocupaba por el llevándole comida y dándole ánimos cada día.11-caracteristicas de personajes secundarios: Manolo y el pez
12-aplicación de ejes transversales

Argumento de la obra
Santiago, un viejo pescador, hace 84 días que pesca en un bote en Gulf Stream, sin atrapar un pez. Durante los 40 primeros días su soledad se mitigó por la presencia de un muchacho, su mejor amigo, quien no pudo acompañarlo más tiempo y lo dejó solo, en la mitad del mar. Todo en Santiagoes viejo. Su cuerpo, su rostro, su ropaje, el bote en que navega, los útiles de pesca. Hastiado por su larga espera el viejo regresa a la playa y aguarda un tiempo. Entonces, de nuevo ayudado por su amigo se hace a la mar y tras unas cuantas horas, cuando ya ha perdido de vista la costa, un pez muerde el anzuelo. Santiago nunca pudo imaginarse la dimensión de su fortuna. Aquel pez no era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS