¿Cuál Es El Papel De La Cultura En La Construcción De La Idea De Infancia?

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
-------------------------------------------------
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA CULTURA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA DE INFANCIA?

“Es dentro de la cultura donde nos constituimos como personas. Serpersona es pertenecer a una cultura”. Al nacer el ser humano inicia su construcción como persona, mediante las costumbres, hábitos y pensamientos que le trasmiten sus padres y todo lo que lo rodea segúnese entorno en el que vive.

Todos los comportamientos del niño van siendo modelados por los adultos más cercanos, y por la sociedad en general, de acuerdo con patrones culturales. Estos patronesforman los criterios morales, conceptos, ideas, sensaciones emociones, relaciones consigo mismo y con los demás. Esto nos hace ser muy distintos unos de otros, nuestras experiencias difieren desde elpunto de vista de lo percibido a partir de nuestras sensaciones, gustos, creencias y tradiciones lo que para unos está bien para otros no, lo que para nuestro vecino es cómodo para sus creencias muyposiblemente para nosotros no lo es.


En sus primeros años los niños de 0 a 5 años establecen relaciones sociales afectivas, con sus padres, parientes, vecinos, y maestros la cuales ayudan a laformación de su personalidad, en su auto-imagen, el auto-concepto y autonomía, a partir de la exploración del mundo, poco a poco reconocen y diferencian objetos, lugares, rostros, y en generalescenarios por sus formas, sus olores, sus colores, texturas, y distancias.

El seguir una serie de valores aprendidos en casa con su familia y en las primeras aulas en el jardín infantil constituyeen primera instancia lo que le permitirá trascender como ser mediante su espiritualidad, religiosidad y moralidad.

El niño en esta etapa consolida su pensamiento a través del lenguaje que lepermite conocer y aprender una serie de nociones que relacionan los objetos con las ideas. Todo su cuerpo y todo su ser están a la expectativa, aprendiendo y haciendo, construyendo una imagen de mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Papel Juega La Cultura En La Construccion De La Idea De Infancia?
  • Papel De La Cultura En La Formacin De Infancia
  • la construccion de las ideas
  • cultura e infancia
  • EL PAPEL DE LA CULTURA
  • El papel de la familia en el proceso de construcción de la cultura
  • Infancia en chile solo ideas
  • Escuela Y Construcción De La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS