Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito?
La diferencia más importante se refiere a quién es el dueño de cada una de estas instituciones y de qué manera se favorece de esta situación.
Los propietarios del banco son sus accionistas (se debe recordar que los bancos son sociedades anónimas) y para la toma de decisiones más importantes de la administración, suderecho a voto está directamente relacionado con el número de acciones que tengan: a más acciones, más votos.
En cambio, en las Cooperativas de Ahorro y Crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. Como socios, tienen el derecho a participar de los resultados queobtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.
Otra diferencia importante es que los accionistas de un banco tienen variadas restricciones para obtener créditos de su propio banco. Mientras que en el caso de una cooperativa de este tipo, basta cumplir con hacerse socio cumpliendo los requisitos contemplados en sus estatutos y a partir de entonces, son los únicos que pueden obtener créditosen las condiciones que dicha institución pueda ofrecer.
Fondo Financiero es una entidad de intermediación financiera regulada y fiscalizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI, impulsando el desarrollo de actividades emprendedoras y productivas de los bolivianos, brindando servicios financieros integrales, incluyentes e integradores para beneficiar a personas yemprendedores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa. institución conformada por los principales ex Accionistas y ex Ejecutivos del antiguo Banco Santa Cruz S.A., con amplia experiencia en el mercado financiero, en el mercado de valores y en administración de fondos de inversión. También participa en su accionariado el Grupo Nacional Vida, institución líder en Seguros de Vida y Patrimoniales.


¿Cómose crea un Banco?
Para crear un banco, la ley General de Bancos entrega las disposiciones que deben ser cumplidas.
Los Bancos se forman como sociedades anónimas en conformidad con la Ley General de Bancos. Por el hecho de ser sociedades anónimas, quienes emprenden la aventura de formar una empresa bancaria son un grupo de accionistas fundadores, los cuales deberán presentar un programa o proyecto ala Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
La creación de un banco debe cumplir tres etapas, todas las cuales se realizan ante SBIF:
Primera Etapa: Los accionistas fundadores deben presentar un plan de desarrollo de negocios del Banco, más los antecedentes para demostrar el cumplimiento de los requisitos de solvencia e integridad establecidos en la Ley General de Bancos.Además se debe entregar un depósito de 40.000 UF para demostrar la responsabilidad de quienes quieren abrir el futuro banco. Una vez que la Superintendencia declara aceptada toda la información, otorga el certificado de autorización provisional. Esta etapa puede durar hasta 6 meses.
Segunda Etapa: consiste en la obtención de la autorización de existencia, que se otorga en un plazo de diez mesesdesde que se cumplió la Primera Etapa. En este período se realizan todas las actividades para constituir el banco como tal, tales como definir su forma de operación y sus directivos entre otros aspectos, y se completa el capital, que no puede ser menor a 400.000 Unidades de Fomento y que puede llegar a 800.000 Unidades de Fomento. Esta etapa puede durar hasta 10 meses.
Tercera Etapa: es la obtenciónde la autorización de funcionamiento, que se otorga una vez que se han cumplido los trámites anteriores. Esta autorización se entrega al comprobarse que el banco tiene todo lo necesario para operar con normalidad y tras evaluar sus planes de negocio para sus primeros tres años de operaciones. Esta etapa puede durar hasta 3 meses.
REQUISITOS PARA TRÁMITES ANTE LA DIRECCION GENERAL DE COOPERATIVAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales cooperativas de ahorro y credito
  • Indicadores de cooperativas de ahorro y credito
  • Cooperativas de ahorro y credito
  • cooperativas de ahorro y credito en nicaragua
  • Cooperativa De Ahorro Y Crédito La Dolorosa
  • Cooperativa De Ahorro y Credito Autorizada
  • Cooperativas de ahorro y credito
  • Cooperativas de ahorro y crédito.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS