¿Cuál es la función de los partidos políticos en un Estado de derecho democrático? El caso de Chile

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Monografía n ° 1 ¿Cuál es la función de los partidos políticos en un Estado de derecho democrático? El caso de Chile
Desde los inicios de la humanidad el ser humano ha buscado la forma deorganizarse en grupos. Para esto ha optado por diversas formas, desde grandes imperios o civilizaciones hasta pequeñas tribus nómades, de cualquiera de estas formas se han establecido distintos tipos de“reglas” para administrar el poder, ya sea la monarquía, la democracia, las dictaduras, etc.
Según Sartori (2005), los partidos (en plural) resultan no sólo un mecanismo esencial, sino que son elinstrumento, el instrumento por antonomasia, a) de la agregación y b) de la transmisión de las demandas expresadas por la sociedad al Estado.
Esto significa que un Estado necesita a los partidos para que éstossean una herramienta de incorporación de la ciudadanía en las demandas de la sociedad misma y reducirlas a un formato manejable, haciendo de filtro, ya que si un Estado consultara los intereses decada ciudadano en particular se convertiría en un caos total la formación de políticas y leyes.
Otra función de los partidos políticos es de comunicar al Estado con la ciudadanía en sus demandas y queno queden sujetos a la voluntad propia de los miembros de éstos ya que fueron elegidos por elecciones populares por la misma ciudadanía.
Pero estas mismas funciones los partidos políticos han idoolvidando a través del tiempo y han priorizado la imagen y el marketing como medio para alcanzar el tan anhelado poder y dejando de lado a la ciudadanía después de las elecciones hasta en un par de añosmás en donde nuevamente realizan un buen manejo de imagen y vuelta nuevamente a lo mismo.
En el caso chileno se ha visto en los últimos años un incremento de la presión de la ciudadanía a través demarchas, huelgas, paros, tomas y otras formas de manifestación, debido a un sentimiento en común; la disconformidad con el actual sistema político y en especial con los partidos políticos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos y elecciones democraticas
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Formación Partidos Políticos En Chile
  • Partidos politicos chile
  • Aparición Partidos Políticos en Chile
  • partidos politicos chile
  • Partidos Políticos e Independencia De Chile
  • Existe Una Crisis Politica Y Democratica En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS