holi

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ANALES DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

La historia contiene según nos lo señala la Ciencia dos partes, Narrativa y Filosófica. En este ensayo, lo que escriba será una simple narración de los hechos, porque hablando de nuestros mayores siempre es grato recordar lo que hicieron con relación a la cosa publica.
El Perú necesitó el apoyo de distintos campos parapoder independizarse. La independencia se puso lograr gracias al duro esfuerzo que hicieron todas las personas que aportaron en ella. Los peruanos la hubiéramos logrado solos; definitivamente, necesitábamos bastante ayuda. Por eso, en la independencia, la participación de estas dos personas fue indispensable: José de San Martín y Simón Bolívar. El Perú no se hubiera podido independizar sin el apoyode estos hombres.
No fue fácil digerir la idea de independencia cuando se tenía como modelo el terror y la tiranía que generaron la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas. Pareciera que la solución estuviera en aplicar algunas reformas.
La época cumbre de la historia de Trujillo es de 1820 a 1824, años en que tuvo un rol protagónico en la Independencia del Perú.
Cabe resaltar elpapel que le tocó desempeñaral Ayuntamiento de aquella época, el mismoque estuvo presidido por su Alcalde de primer voto, don Manuel Cabero y MuñozBernaldo de Quiroz, Marqués de Bellavista;siendo el Mayor de la Plaza el Coronelchileno Pedro Antonio Borgoña, persona deconfianza de ambos marqueses.

La primera carta que San Martin le dirige a Torre Tagle está fechada en noviembre de 1820 desde Supe,al norte de Lima. En ella le explica las razones para el apoyo que necesitaba de Trujillo en bien de la libertad del Perú
El protector de la libertad trataba de hacerles comprender a los notables e influeyentes que estaban en la obligación de trabajar por la libertad e independencia de su Patria.
El mensaje del General Bolivar al Congreso del 25, “que el departamento de La Libertar, había dadola libertad al Peru”. Ya que la independencia de este departamento significo mucho para que otras ciudades sigan su ejemplo y alcancen así su libertad plena.
La celebración de Independencia es la efeméride más importante de una nación; pero la nación, en un principio, se imaginó en términos centralistas, europeos y excluyentes. ¿Por qué celebrar la independencia del 28 de julio de 1821 si lalibertad definitiva se logró el 9 de diciembre de 1824, en Ayacucho? Porque Lima se imaginó ser el Perú y como metrópoli quiso mantener en la nueva República independiente la hegemonía que heredó de Francisco Pizarro. Los primeros gritos de libertad se dieron en las provincias y la consumación definitiva también se dio en aquellas, mientras que la capital se acomodó a su conveniencia. Así que, adiferencia de los demás países latinoamericanos que conmemoran el inicio del proceso independentista, Lima relegó los levantamientos regionales y aprovechó la proclamación de San Martín para inculcar un “discurso oficial” que simbolice la homogeneidad nacional. Por muchos años, este argumento señaló que casi todos los peruanos tomaron conciencia de la explotación colonial y, olvidando sus diferenciasétnico-sociales, se fraternizaron en la lucha por la independencia. Hoy está tesis es insostenible.
Si Lima detentó ser la capital de la república, las provincias compitieron, y aún lo hacen, por ser capitales de algo. Así como Trujillo es Capital de la Primavera y de La Marinera, Chiclayo es la Capital de la Amistad, Cuzco es la Capital Histórica, Arequipa es la Capital Jurídica, Ayacucho esCapital de la Artesanía, entre otras. Está claro que las provincias configuran su propio eje económico social y cultural para proveerse de estatus y constituyen con sus vecinos un circuito macro-regional (Norte, Centro y Sur) relativamente independiente y casi hermético para combatir el centralismo estatal.
Cada provincia ya tenía bandera al proclamar su propia independencia antes que Lima. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS