¿Cuál es la política agropecuaria actual?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actual política agropecuaria y la crisis
El fuerte rezago económico, social y productivo que vive el campo se sumó a la crisis que, si bien se expresó en diciembre de 1994, tiene su origen en elmodelo de desarrollo económico practicado los últimos años.
Este modelo tiene como principales líneas de acción la apertura comercial y económica, la reducción de la inversión estatal, ladesregularización del mercado interno y el ajuste fiscal. Las políticas agropecuarias han estado subordinadas al control de variables macroeconómicas tales como la inflación, el tipo de cambio, los precios ylos salarios.
En los últimos años los diseñadores de la política agropecuaria apostaron a las fuerzas del mercado como el motor para modernizar el campo. En ese sentido, impulsaron diversas reformaspolíticas, jurídicas e institucionales, y de redujeron de la propiedad del Estado. Todas estas medidas se diseñaron para facilitar la intervención en el mercado de los agentes privados, sinregulaciones estatales. Asimismo, dejaron de considerar al sector agropecuario como eje central en el desarrollo económico del país, y la disminución de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) seevaluó como una consecuencia del desarrollo global económico y de las necesidades de ajuste estructural.
Históricamente, las condiciones socioeconómicas en el medio rural mexicano han sido precarias,pero en las últimas décadas se ha agudizado aún más la pobreza. La cantidad de mexicanos que viven en condiciones de pobreza (40 millones) expresa un gran rezago social, y esto no puede legitimarsecon el cumplimiento de variables macroeconómicas, y menos aún si los programas empleados no coadyuvan al bienestar de la población rural.
En el campo la crisis ha causado estragos. De los efectosdetectados destacan la reducción de áreas sembradas de cultivos básicos, incremento de carteras vencidas y aumento del número de productores sin acceso al crédito, reducción del monto del financiamiento...
tracking img