¿Cuál Sería El Objeto y Campo De Acción De La Epistemología?

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
¿Cuál sería el objeto y campo de acción de la epistemología?
El objeto de esta radica en la necesidad del conocimiento, como tal este debe ser estudiado a profundidad dando como resultado la ciencia, su campo de acción es muy amplio ya que es posible explicar que en La epistemología, profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logrode la excelencia que se aspira.
Determinar lo esencial en los problemas que estudia una ciencia es una buena parte de su solución.
Se puede decir que esta se interesa por conocer el conocimiento en sí mismo, como es, sin embargo no como debería de ser, su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano.
En mi concepto puedo deducir algunos puntos como estos:* La epistemología nos ayuda a dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos
* Nos podría ayudar a resolver los problemas Científico – filosóficos
* Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada
Ejemplo se puede usar la definición de la ´FILOSOFIA´ como el origen de este ámbito teniendo en cuenta que dentro de ella se desprende esta rama:Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método. En este caso elEpistemológico.
En conclusión la epistemología constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía , la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos .
Algunas preguntas de origen epistemológico:
* ¿Qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades? ( que podemos saber, cual es el alcance denuestro saber y si es posible alcanzar la certeza)
* ¿el objeto del conocimiento (que es un objeto, que o quien lo define)
* El sujeto del conocimiento (que conocemos y quien conocemos)
* Como conocemos? podemos conocer la verdad?

¿Cuáles serán los problemas de las ciencias de los que se encarga la epistemología?
la epistemología trata los problemas planteados por la ciencia; en unestudio critico de los principios como la hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, con el fin a determinar su origen lógico, su valor y su contenido.
La epistemología se encarga de los problemas propiamente relacionado con el conocimiento científico.
La epistemología puede ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque esta sea aun mas amplia. Hay cuestiones que analiza lafilosofía de la ciencia y que no son de interés de la epistemología, como interrogantes metafísicos. Ej : ( existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos)
Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta resulta indiferente respecto a la existencia de métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación del mismo.
En conclusión uno de los grandes problemas que abordala epistemología como tal es el conocimiento y este busca ser resuelto mediante la construcción de este su vinculo con la sociedad. Si el conocimiento es un hecho social, este debe ser entendido en su totalidad y las maneras mas practicas por decirlo así son el método problemico.
¿Se pueden establecer semejanzas y diferencias entre la Gnoseología y la epistemología?
* la epistemología seconcentra en el conocimiento científico, por lo que es la Teoría de la Ciencia
* la gnoseología en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento en general Teoría del Conocimiento
* la epistemología estudia los problemas relacionados con el conocimiento Propiamente científico
* la gnoseología estudia el conocimiento en general
* Los problemas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad: conceptos, objetivos y campos de acción
  • economia de la educacion, concepto,objetivo y campo de accion
  • Concepto, Objetivo Y Campo Accion Medicina Familiar
  • OBJETO DE ESTUDIO Y EL CAMPO DE ACCION
  • Series De Las Acciones
  • Objetivos de la epistemologia
  • Campos de accion
  • Campo De Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS