El alférez Real (1886)
Su autor, Eustaquio Palacios (1830 - 1898), nació en Roldanillo, Valle, y pasó la mayor parte de su vida en Cali. Aprendió latín en el convento de SanFrancisco; en Popayán estudió derecho y ciencias políticas. Fue rector del colegio de Santa Librada, concejal y varias veces alcalde de Cal¡. Tuvo en su casa una imprenta y en 1878 fundó el semanarioEl ferrocarril.Publicó, además de la novela que lo hizo famoso, las siguientes obras: Elementos de gramática y literatura castellana, Explicación de oraciones latinas, Fábulas y el poemaFsneda.
Comomencioné en los capítulos de Yngermina y El último rei de los muiscas, el género de la novela histórica tuvo cierto auge en Colombia durante el siglo XIX. Dentro de este panorama, El alférez real esla obra más destacada. Sus virtudes se deben al rigor documental que la sustenta, a la precisión del detalle y a la visión de conjunto que logra recrear. Se refiere a hechos ocurridos en la ciudad deCali y en sus inmediaciones durante los últimos años del siglo XVIII, en especial los comprendidos entre 1789 y 1792, siendo virrey de la Nueva Granada José de Ezpeleta y gobernador de Popayán donPedro de Beccada y Espinosa, a quienes se menciona en la narración.
La fuente más importante utilizada por Palacios es las actas del Ayuntamiento, algunas de las cuales transcribe en su totalidad.Incluye, por ejemplo, la lista de los funcionarios públicos, sus títulos o cargos, y la forma como votaban (p. 72, 213, 220). La extensión y el detalle de estas transcripciones contribuyen al realismo, perono se justifican desde el punto de vista de la trama. Cumplen, según creo, con la finalidad secundaria de exaltar la prosapia de ciertas familias cuyos descendientes, cien años después, eran figurasprestantes de la sociedad en que vivía Palacios. La novela evidencia, además, el trabajo de archivo desarrollado por el autor en notarlas y registros parroquiales.
El aspecto costumbrista es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). - ¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la Psicología los enfoques: Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Los-Principales-Aportes/23959884.html

MLA

"- ¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la Psicología los enfoques: Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt?" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Los-Principales-Aportes/23959884.html>.

MLA 7

"- ¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la Psicología los enfoques: Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Los-Principales-Aportes/23959884.html>.

CHICAGO

"- ¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la Psicología los enfoques: Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt?." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Los-Principales-Aportes/23959884.html.