Cuáles son los sistemas más importantes de eliminación de microorganismos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS MÁS IMPORTANTES DE ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS?

1.- CONCEPTOS DE ESTERILIDAD Y ASEPSIA

En todos los ambientes abiertos se puede encontrar una gran cantidad de microorganismos (Principalmente bacterias y virus). Se dice que un ambiente es estéril cuando se han eliminado todos los microorganismos del mismo. La esterilidad se puede alcanzar usando procedimientosfísicos (calor, radiaciones), químicos o mecánicos (filtración). Sin embargo, los procedimientos de esterilización son costosos y, en ciertas ocasiones, desaconsejables. Por ejemplo, la esterilización completa de ciertos alimentos no es posible sin destruir sus características nutritivas, Se dice que un ambiente es aséptico cuando se han eliminado todos los microorganismos patógenos. Un ambienteaséptico no tiene porqué ser estéril. La asepsia también se puede conseguir por procedimientos físicos y químicos.

2.- INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO: ANTIBIÓTICOS Y ANTISÉPTICOS.

Es necesario controlar el crecimiento de los microorganismos para poder potenciar sus efectos beneficiosos o productivos y limitar los indeseables, contaminantes o patógenos.
Para ello se cuenta con una serie herramientasquímicas y físicas.
Se denominan antibióticos aquellas substancias que interfieren el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos mediante una interacción específica con alguno de sus componentes celulares. Debido a esta especificidad, los antibióticos tienen un espectro de acción limitado; esto es, en general son activos frente a ciertos microorganismos e inactivos frente a otros, loque permite usarlos como agentes selectivos.
Se denominan antisépticos aquellos compuestos químicos que desarrollan su acción letal interaccionando de forma inespecífica con los componentes celulares de forma que no existe una acción selectiva frente a grupos de microorganismos sino que su acción es más general. Los antisépticos no suelen ser demasiado tóxicos y pueden aplicarse sobre tejidosvivos.

DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

Los desinfectantes son productos químicos que matan los microorganismos y se aplican sobre objetos inanimados, mientras que los antisépticos, por su menor toxicidad, se emplean sobre tejidos vivos. Puesto que dependiendo de la forma como se realice el tratamiento un mismo agente puede utilizarse como antiséptico o como desinfectante, se suele usar el términogermicida para englobar ambos conceptos.
Los desinfectantes tienen aplicación en aquellos casos en los que no se puede usar la esterilización por calor (por ejemplo en hospitales con materiales sensibles al calor, en instalaciones en la industria agroalimentaria, en el tratamiento de agua, etc.)
En general las formas vegetativas de las bacterias son sensibles a todos los agentes desinfectantes,aunque algunos grupos de microorganismos tales como las micro bacterias pueden presentar especial resistencia a los de baja actividad. Los hongos presentan, en general, mayor resistencia que las bacterias y resisten los desinfectantes de baja actividad.
Por último, los virus presentan una sensibilidad similar a la de las bacterias, aunque es un poco más elevada en el caso de los virus desnudos queno presentan envueltas lipídicas.
La determinación del efecto antiséptico o desinfectante de los diferentes productos
es complicada porque este efecto depende de gran número de factores externos (temperatura, humedad, pH, etc.)
Principales agentes desinfectantes
• Sulfato de cobre, precipita las proteínas y se usa como alguicida y como anti fúngico.
• Gas cloro, agente oxidante que se usapara desinfectar el agua.
• Compuestos de cloro (500-5000 mg/l), agentes oxidantes que se usan en la industria lechera, en equipos de la industria agroalimentaria y en el tratamiento de aguas.
• Compuestos fenólicos (0.5-3%), agentes oxidantes que se usan para desinfectar superficies.
• Detergentes catiónicos, agentes que alteran las membranas y se usan en la limpieza del material médico y...
tracking img