Cuadernillo gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La gobernabilidad
En sentido amplio debemos entenderla como el un equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental. En elejercicio del poder político: la “eficacia", "legitimidad" y "estabilidad" son componentes básicos de la gobernabilidad.
Las tradiciones representan la primacía de una valoración básicadistinta y contrapuesta a otras, entre ellas las siguientes:
a) Gobernabilidad y eficacia: la tradición de la "razón de Estado". La gobernabilidad es una propiedad de los sistemaspolíticos, definida por su capacidad para alcanzar objetivos prefijados al menor costo posible, el problema central de la política obra en el mantenimiento adecuado del "grado de gobierno"sobre una sociedad.
b) Gobernabilidad y legitimidad: la tradición del "buen gobierno". La conexión necesaria entre legitimidad y ejercicio del poder, concentrando su atención en elproblema de la calidad de la acción gubernamental
c) Gobernabilidad y estabilidad. Un sistema será más gobernable en la medida en que posea mayor capacidad de adaptación y mayorflexibilidad institucional respecto de los cambios de su entorno nacional e internacional, económico, social y político
II. Los grados de gobernabilidad
no podamos hablar de un nivel"absoluto" de gobernabilidad

. Por un lado, el nivel de equilibrio (o de discrepancia) entre demandas sociales y respuestas gubernamentales no puede ser separado de la percepción, losvalores o las creencias que tengan los ciudadanos en torno a determinada situación social, económica o política. Por otra parte, esa situación será calificada como aceptable oinaceptable por parte de actores con algún grado relevante de organización, y por tanto, con posibilidades de hacer un uso eficaz de su capacidad para "amenazar" la relación de gobierno.
tracking img