Cuadrado Mágico - Ejercicios

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
TALLER 2


Cuadrado Mágico de 3x3 para la sucesión de números primeros números del 1 al 9

[pic]

1. Considerando el cuadrado magico anterior completa los seis espacios en blanco en elsiguiente cuadro, para que mediante un giro de 90º en el sentido de las agujas del reloj,obtengas otra version del cuadro magico.


Si tenemos el numero 5 en el centro, el numero 3 en el centro de latercera columana y el numero 1 en el centro de la tercera fila; podemos identificar que el cuadrado magico con respecto a su eje de simetria ya ha sido girado en un angulo de 90º en sentido horario ,quedando como resultado la version siguiente:

[pic]












2. Considerar el cuadrado magico elaborado en la pregunta anterior, elabora otra version, realizando un giro de 90º en elsentido de las agujas del relog.



Si continuamos haciendo girar al cubo magico en sentido horario de 90º obtendremos una nueva version del cuadrado anterior.

[pic]


3. ¿Cuántasversiones se pueden obtener a partir de un cuadrado magico de 3x3?
Para saber si existen mas cuadrados magicos para la misma sucesion de numeros, veamos que pasa si giro 90° al cuadrado magico de (2)[pic]

¿Existira otro cuadrado magico diferente? Veamos que ocurre si giro 90° a este ultimo cuadrado magico hallado? Resulta el que se visualiza a continuación:

[pic]
Y este resulta ser el cuadradomagico inicial.
En conclusión: son solamente cuatro cuadrados magicos de 3x3 diferentes para la misma sucesion de numeros.


4. ¿Sera posible elaborar un cuadrado magico de 3x3 con los numerosdel 1 al 9, donde la celda central tenga un numero diferente del 5?

[pic]




Debemos conseguir que las celdillas del 1 al 9 de manera que todas la filas diagonales y columnas sumen los mismo.Si se logra esto estaremos hablando de un acuadro magico. Tambien el cuadro magico indica que el numero 5 o quinto numero de la sucesion debe ir al centro.
Para saber cuanto suman los numeros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadrados mágicos
  • Cuadros mágicos
  • Cuadrado Magico
  • Los Cuadrados Magicos
  • Cuadrados magicos
  • cuadrados magicos
  • cuadrados magicos
  • Los cuadrados magicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS