cuadreno dos

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Cuaderno 2

Por: Pedro Durán Férman

Presentación


El presente Cuaderno de trabajo es un material que tiene por objetivo servirle de apoyo en el estudio de los temas de la unidad 2. Se divide en cuatro partes, a través de las cuales se plantean actividades de tipo conceptual y analítico sobre crecimiento y ciclos económicos, tasas de crecimiento y diferenciación económica por sector yactividad productiva en México.





Primera parte
El crecimiento económico: bases conceptuales y fuentes básicas

El objetivo de las actividades de esta parte de su Cuaderno de trabajo es que sea consciente de su conocimiento sobre el concepto de crecimiento económico, con la finalidad de que en lo sucesivo le sea más factible el aprendizaje del contenido de la unidad 2 de la materia.Asimismo, que identifique, a través de la lectura asignada en su libro básico y de la búsqueda bibliográfica o electrónica, las fuentes básicas del crecimiento y las diferencias entre crecimiento extensivo e intensivo.

Seguramente ha escuchado o leído en noticieros, revistas, periódicos, internet o en charlas diversas información relacionada con el crecimiento económico. Este concepto es utilizadopara medir, comparando periodos de tiempo, el aumento o disminución del ingreso nacional, que no es más que los ingresos de los agentes del mercado: consumidores, productores y gobierno.

Una definición de crecimiento económico, según el Banco Mundial, es la siguiente:

Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se midecomo el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico seproduce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante; cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico. 1

En elanálisis macroeconómico se establece una clara diferencia entre el crecimiento y el desarrollo económico. Sin duda, el primero es una condición para que se logre el segundo. En este sentido realice la siguiente actividad.

Actividad 1

Instrucciones: Con base en una búsqueda bibliográfica, defina los siguientes conceptos, destacando las diferencias según los indicadores utilizados.

Crecimientoeconómico
Desarrollo económico

























Es importante que señale los puntos clave que marcan la diferencia entre estos conceptos. Para esto le recomendamos que los identifique y realice una búsqueda bibliográfica o electrónica sobre ellos.

Con base en una búsqueda bibliográfica y tomando como referencia la lectura del capítulo “Crecimiento duradero” dellibro básico, continúe resolviendo las siguientes actividades.

Actividad 2

Instrucciones: Los siguientes conceptos son elementos que permiten entender el crecimiento económico y diferenciar el crecimiento económico intensivo del extensivo. Por ello, explique cuál es su función e importancia.

a. Capital físico
b. Capital humano
c. Capital tecnológico

La combinación de los diferentesrecursos con los que cuenta un país determina la intensidad de los procesos de producción. Por ejemplo, un país agrícola y poco industrializado hace un uso intensivo de mano de obra, caso contrario a un país industrializado, que hace uso intensivo de capital. Con base en esto, realice la siguiente actividad.
Actividad 3

Instrucciones: Explique en qué consiste el crecimiento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadreno de escritura
  • cuadreno de los valores
  • Cuadreno De Logica Juridica
  • dos y dos
  • Los dos
  • dose
  • dos dos
  • Uno E Los Dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS