Lunes 5 de noviembre de 2007

OTRAS VOCES

Cuadro clínico de la violencia
OSCAR E. CALLEJO Continúo con la descripción de los dos tipos de violencia que quedaron pendientes de mi anteriorartículo, publicado el 12 de junio último: la violencia compensadora y la necrófila --llamadas también malignas o patológicas--, cuyo centro de origen tiene lugar en individuos que ostentan poder políticocon estructura de carácter sádicos, narcisistas malignos, con un alto poder de crueldad y destructividad. El entendimiento de estas estructuras de carácter se facilitará, según espero, nombrando aciertos personajes, verdaderos aniquiladores Estos hombres no Somoza, Sadam Hussein, Himmler, Stalin. y torturadores: Hitler,estaban solos; contaban con miles y miles de hombres que mataban por ellos. Nosólo lo hacían voluntariamente, sino también por placer. Dejaron la historia cubierta de sangre. La violencia compensadora es la sustituta de la capacidad productiva o creadora en un individuo impotentee incapaz. El término impotente, aquí, no tiene nada que ver con la potencia sexual. Todos los hombres somos resultado de fuerzas naturales y sociales que nos gobiernan y, al mismo tiempo, no sóloobjeto de las circunstancias. Poseemos razón, capacidad para pensar, conciencia de sí, voluntad, libertad para transformar el mundo dentro de ciertos límites. Pero lo que importa aquí no son estascualidades, sino que los hombres no pueden tolerar la pasividad absoluta. Sienten la necesidad de dejar una huella en el mundo: la sexualidad, el arte, las ciencias, la poesía, la religión, etc. Estacapacidad para usar sus facultades la llamo potencia. Pero, en ciertas circunstancias de debilidad, angustias, incompetencia, depresión, los hombres no pueden actuar. Sufren. Ese sufrimiento les produce undesequilibrio físico y mental que altera su humanidad. Este estado de impotencia no puede ser tolerado y el individuo lucha desesperadamente para volver a la normalidad. Pero, ¿puede hacerlo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Cuadro clínico de la violencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Cl%C3%ADnico-De-La-Violencia/2204858.html

MLA

"Cuadro clínico de la violencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Cl%C3%ADnico-De-La-Violencia/2204858.html>.

MLA 7

"Cuadro clínico de la violencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Cl%C3%ADnico-De-La-Violencia/2204858.html>.

CHICAGO

"Cuadro clínico de la violencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Cl%C3%ADnico-De-La-Violencia/2204858.html.