cuadro comparativo de culturas

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015

CULTURA OLMECA
CULTURA MAYA
CULTURA AZTECA
SEMEJANZAS
















DIFERENCIAS






























DIFERENCIAS
CIVILIZACION: civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproxima-damente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco enel istmo de Tehuantepec.







INNOVACIONES: Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano

ETIMOLOGIA DEL TERMINO OLMECA:
El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule(goma)".

AGRICULTURA: por el año 1400-1250 A.C. los Olmecas, ya utilizaban el maíz pero no representaba una parte significativa de su dieta, por otra parte, eran sedentarios pero no hay evidencias claras de agricultura sino de una práctica mixta de cultivo, caza, pesca y recolección de recursos silvestres.

RELIGION: La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz" paraposteriores de las culturas mesoamericanas.
No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas.

ARTE OLMECA: monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentementenaturalistas, exhibiendo una relativa precisión a la anatomía humana. El aspecto más largamente reconocido de la civilización olmeca son las enormes cabezas colosales (obras de arte lítica de los olmecas), cubiertas con lo que parecen cascos, antes se consideraban que eran representaciones de los jugadores del juego de bola (juego de bola ritual olmeca), pero actualmente se cree que son retratos delos gobernantes olmecas.
CIVILIZACION: civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.c a 900 d.C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

INNOVACIONES:desarrollo un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territoriocomprendía aproximada-mente 350.000 km2.

AGRICULTURA: la base de la agricultura maya fue el sistema de roza, tumba y quema, que puede describirse de la siguiente manera: una vez elegido el terreno que se va a cultivar, se corta la vegetación arbustiva y los árboles pequeños, esa es la roza. La tumba consiste en derribar los grandes árboles, dejando en pie sólo aquellos que se considera necesario oconveniente preservar, finalmente, transcurrido un tiempo para permitir que se seque la vegetación muerta, se procede a quemarla para limpiar el terreno y abonarlo con las cenizas.

RELIGION: Religión panteísta, ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos. Religión Politeísta, ya que adoraban a varios dioses.

ARTE MAYA: el arte maya es apreciado por su excelente manufactura. Lostallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas de la civilización clásica del Viejo Mundo. Música: La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono de piedra como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Las Culturas Historia
  • CUADRO COMPARATIVO Culturas
  • Cuadro comparativo de culturas
  • Cuadro comparativo de las culturas mesoamericanas
  • cuadro comparativo de 2 culturas
  • Cuadro Comparativo Culturas Mesoamericanas
  • Cuadro Comparativo De Las Culturas Mesoamericanas
  • Cuadro comparativo de dos culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS