Cuadro comparativo de la teoria de la evolucion: lamarck, darwin, neodarwinista

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO NOCTURNO “RAMON DIAZ SANCHEZ”

TRABAJO DE HISTORIA DE VENEZUELA

PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE VENEZUELA, GUAYANA,

BRASIL Y COLOMBIA

NOMBRE: NIRA ACHIQUE
SEMESTRE: 09 Y 10
PROFESORA: DARLING
VIVAS

PROBLEMA LIMITROFE ENTRE VENEZUELA Y GUAYANAANTECEDENTES

En 1492: los españoles embarcaron en viajes que dieron por resultado el descubrimiento del continente americano. Cristóbal Colón descubre lo que hoy es la republica de Trinidad, Venezuela y el territorio de Guayana. La avaricia española explota empezando el proceso de colonización en todo el territorio americano. Ya se habían instalado en la costa, permitiendo un proceso colonizador para1560.

En 1648: se firmó un acuerdo entre los holandeses y españoles, en la que los últimos reconocen la Independencia de Holanda, y los territorios en America.

Holanda mantendría sus posesiones hasta 1803, cuando Gran Bretaña se establece en el territorio entre el Río Esequibo y Demeraba, hasta la firma del tratado de Londres (1814) en el que cede en Inglaterra los territorios colonizadospor Holanda. Entre los territorios cedidos todos al Este del Esequibo, se crea la Guayana Inglesa el 31 de julio de 1831.

-02-

LAUDOS Y TRATADOS CELEBRADOS

EN 1899 EL LAUDO ARBITRAL DE PARÍS: Fallo a favor de Inglaterra cediéndole la Guayana Esequibo; aun Venezuela reclamo el despojo de 160.000 km2. Venezuela lo consideró nulo; ya que los dos representantes fueron nombrados por losEstados Unidos, no representando el estado venezolano.

Inicialmente Guayana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de la Gran Bretaña, en 1966 se independizó y se llamo República Cooperativa de Guyana. En ese mismo año en el acuerdo de Ginebra, Venezuela reclamo la soberanía sobre el territorio del oeste del río Esequibo.

EN 1996: ACUERDO DE GINEBRA: Se acordó crear una comisión mixtapara buscar mecanismo para dar por terminado el conflicto, luego de cuatro años sin llegar a resultado alguno se decide firmar en Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España con el fin de prorrogar las discusiones por doce años, vencidos en 1982.

En ese momento Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a revés del Secretario de las Naciones Unidas. Desdeentonces, la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaría General de las Naciones Unidas bajo condiciones del acuerdo de Ginebra.

EN 1970: SE FIRMARON PROTOCOLOS DE PUERTO ESPAÑA: Se consideró prorrogar las conversaciones por 12 años. A pesar de que pasaron esos 12 años, no se llegó a ningún acuerdo y se pasó el caso a la ONU (Organización de Naciones Unidas), donde todavía no seha definido nada.

-03-

SITUACIÓN LIMÍTROFE ACTUAL

Ya de por sí, las probabilidades de recuperar el Esequibo eran mínimas; pero ahora hay menos posibilidades aún. Además de que La República de Guayana estaba conformada en su mayoría por el Territorio en Reclamación (en el cual habitan ciudadanos con una cultura distinta a la venezolana).

El presidente Chávez dijo que la visita suya aGeorgetown supuso un cambio, una nueva era, en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Evidentemente, todas nuestras relaciones con Guyana pasaban por nuestra reclamación sobre el Esequibo y hasta ahora estaban orientadas a conseguir si no la devolución total del territorio usurpado, al menos una reparación, algún tipo de acuerdo territorial que de alguna manera restituyera algo de lo que se nosdespojó.

Hay que tener esto muy claro: todas nuestras relaciones con Guyana estaban basadas en eso. Y en esa dirección se habían hecho esfuerzos muy grandes y muy meritorios por parte de la mal llamada democracia punto-fijita, que tuvo el mayor éxito diplomático de la historia de Venezuela: el Acuerdo de Ginebra de 1966, que logró el reconocimiento, por parte de Gran Bretaña, de que existía una...
tracking img