cuadro comparativo de psicólogos que estudiaron la personalidad

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Psicólogos
Semejanza de las
teoría
Teoría en que se enfocaron

Sigmund Freud
Pero aquí las similitudes entre los dos hombres divergen. Para Freud, que había sido maestro de Jung, el inconsciente contiene aquello que se reprime o se olvida siempre dentro de la psique individual. Se convierte en una especie de depósito de las cosas olvidadas de nuestro pasado. Es exclusivamente de carácterpersonal y pertenece a la persona individualmente.
Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es loque Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la cosnciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.Carl Jung
Sueños y Arquetipos

La psique real es conocida sólo por su contenido. En otras palabras, se ve sólo por lo que de hecho la persona expresa a través de la acción. Pero con el inconsciente colectivo no se dispone de dicha expresión sino a través de los sueños y los arquetipos diferentes que se den a conocer a través de los comportamientos y las obsesiones.

El inconsciente personal,según Jung, es mucho mayor que un almacenamiento de los traumas del pasado y la historia emocional como Freud lo sostiene. Por el contrario, sirve como un camino hacia el inconsciente colectivo y es constantemente alimentado por las vivencias diarias.
Cómo las teorías de Carl Jung del inconsciente personal y colectivo difieren de las teorías de Sigmund Freud, a pesar de la creencia compartida enla impotencia del ego para acceder a ella.


Karen horney
Ella reconocía que el psicoanálisis de Freud había dado las bases para todo el pensamiento psicoanalítico subsecuente, Le pareció que el psicoanálisis era lo que ella esta buscando.

Apreciaba las explicaciones freudianas de la represión, la formación reactiva, la proyección, la sublimación, la racionalización y los sueños, pensabaque Freud dio herramientas indispensables a la terapia con conceptos como transferencia, resistencia y asociación libre.
Horney desarrolló un modelo para la comprensión de la estructura de la neurosis, en el que tomó en cuenta las condiciones adversas del entorno y especialmente de la familia en la creación de una "ansiedad básica", el niño se defiende de ésta mediante estrategias de defensa queadopta como deformaciones del carácter y lo llevan a alinear su verdadero yo en favor de un yo idealizado el cual se basa en lo que le exige la sociedad. Es precisamente en este punto de la teoría de Horney, sobre la relación entre el yo real y el yo ideal donde pretendo centrar mi análisis.

Erik Erikson
Erickson incluye aspectos del desarrollo de la personalidad que consideraba Freud habíaapenas tocado, o no los había enfatizado lo suficiente
Erickson propuso el criterio del que el desarrollo de la personalidad consistía en la maduración del ego, conforme la persona enfrenta las principales tareas de la vida al hablar de etapas psicosociales del desarrollo.



Gordon Allport
Dentro del proprium, Allport distinguió tres tipos de rasgos o disposiciones, en función de su grado depenetración e influencia en el comportamiento del individuo. Así, los rasgos cardinales serían aquellos que están presentes en prácticamente todos los comportamientos. Por lo general, es difícil que en la práctica pueda encontrarse este tipo de rasgo que gobierne la conducta en todas sus manifestaciones. En segundo lugar, los rasgos centrales serían los rasgos generales que caracterizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Sistemas Psicológicos
  • Cuadro Comparativo Entre Corrientes Psicológicas
  • Cuadro Comparativo De Las Psicologicas
  • Cuadro comparativo de las escuelas psicológicas
  • Cuadro comparativo de tes psicologicos
  • Cuadro Comparativo De Las Corrientes Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGICAS CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo de las escuelas psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS