CUADRO COMPARATIVO ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
CAPITALISMO
Es un orden social y económico que deriva de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
En el capitalismo, losindividuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de labúsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores yconsumidores, y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.

SOCIALISMO
Es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y unaorganización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por víasautogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte delas burocracias administrativas.
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE SOCIALISMO Y CAPITALISMOEL SUBDESARROLLO EN VENEZUELA

Venezuela es un país subdesarrollado, con amplias posibilidades de desarrollarse, pero existen factores que impiden el logro de este proceso. En este ensayo, se ha sintetizado en causas y consecuencias.
Los antecedentes del subdesarrollo en Venezuela se remontan a la época de 1830 cuando Venezuela es constituida comoun país independiente. Desde los tiempos de la Oligarquía Conservadora y luego la Oligarquía Liberal Venezuela ha sufrido la fuerte lucha de poder que ha existido en torno a sí, sin concentrar esos esfuerzos en su desarrollo económico y social, mientras en otros países que ahora son desarrollados, esto sí sucedía. Luego de la Guerra Federal y todas las consecuencias que esta produjo, se presentóun período de cierta estabilidad, con algunos logros como el establecimiento de la educación pública, gratuita y obligatoria en 1870.
En 1908 se produjo la dictadura de Juan Vicente Gómez y se detuvo así toda esperanza de crecimiento social y económico en Venezuela; y luego de ser derrocado, en pocos años se produce esta vez la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien, aunque durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo del socialismo y capitalismo
  • Cuadro Comparativo Capitalismo Y Socialismo
  • cuadro comparativo de socialismo y capitalismo
  • Cuadro Comparativo Capitalismo-Socialismo
  • Cuadro Comparativo Administracion Publica Capitalista Y Socialista En Venezuela
  • Cuadro Comparativo Del Socialismo Y Capitalismo
  • Cuadro comparativo capitalismo-socialismo
  • cuadro comparativo socialismo y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS