Cuadro comparativo entre la economia socialista y capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrolle concepto de derecho romano en sentido estricto y en
Sentido amplio.
.
En sentido amplio, se entiende por derecho romano, el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia; desde la fundación de roma (753 a. de c.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d. de c.) Se consideran también lainterpretación realizada por los glosadores y post glosadores en la temprana edad media y en la denominada segunda vida del Derecho Romano la pandestictica alemana.
En sentido estricto, se designa con el nombre de derecho romano al ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes de la jurisprudencia romanas efectuadas en el siglo VI de nuestra era por Justiniano.
Este cuerpolegislativo, que mas tarde fue denominado corpus Iuris Civilis, esta integrado por el código ( codex Iustinianeus); el Digesto o Pandectas (Digesto, Pandectae): las Instituciones (Institutiones) y las novelas (Novellae constitutiones)
Ius. Concepto. Celso – Ulpiano
Los romanos designaron al derecho con la voz latina ius, comprensiva del derecho en sentido objetivo, entendido este como norma que regulacon carácter obligatorio las relaciones sociales, y en sentido subjetivo, como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.



Celso
Un pasaje de las fuentes define al derecho como el arte de lo bueno y lo equitativo.
El celebre fragmento de Ulpiano, que atribuye al jurisconsulto Celso la definición del ius, ha sido objeto de críticas por entremezclar los conceptos dederecho y moral. Sin embargo, la definición resulta comprensible si se tiene en cuenta que Celso fue uno de los jurisprudentes que mas sintió la influencia del estoicismo griego.

Los Tres famosos preceptos del derecho expuestos por Ulpiano:

“Vivir honestamente” (honeste vivere)
“No dañar a otro” (alterum non laedere)
“Dar a cada uno lo suyo” (suum cuique tribuere)

Según Ulpiano, lajusticia en la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.

Concepto de Justicia:

No tenia en el derecho romano la voz justicia una acepción muy distinta de la actual. Iustum es lo que se conforma al ius, y si la adaptación es constante, se llega a ese valor que es meta del derecho y que los romanos llamaron Iustitia. Las fuentes romanas nos dan el concepto al decir que es“la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo suyo” ( constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi).

Concepto de Equidad:

La “aequitas”, Los romanos no comprendieron con la voz, iustitia lo que en tiempos actuales se conoce como justicia objetiva, es decir, el derecho en su objeto y esencia. Usaron el vocablo aequitas, que etimológicamente significa equidad, igualdad, yque viene a ser el modelo al que debe acomodarse el derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento
Jurídico para que sus normas no sean inicuas, esto es, contrarias a lo justo.

FUNDACIÓN DE ROMA:

Italia durante varios milenios anteriores a la era cristiana había visto entrecruzarse y sucederse razas y civilizaciones autóctonas y mediterráneas de cuya fusión habríaresultado la estirpe itálica entre estos grupos diversos se destacaron nítidamente los latinos, los etruscos y los griegos.
Los latinos ocuparon un reducido territorio, el lacio (latium), situado en el centro de la península, al este y al sur del río Tíber. Habían entrado a Italia


en época prehistórica y provenían de la zona del Danubio. Impusieron su idioma, el latín, que pertenece al troncolingüístico indogermánico y que gracias al apogeo político que llego a adquirir Roma se convirtió en idioma universal.
Al norte del territorio del Lacio se erradicaron los etruscos, grupo étnico de origen asiático, de indomable espíritu guerrero, que bien pronto alcanzo el mas alto nivel de civilización entre todos los pueblos itálicos.
Los etruscos en la época de mayor esplendor de su poderío,...
tracking img