Dani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea legislativa.
La creación de dicha asamblea fue el resultado de que los ciudadanos del Distrito Federal eran gobernados en su totalidad por los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales. Conanterioridad a 1987, el Congreso de la Unión, el cual está compuesto por representantes de todos los Estados de la República y al que el Distrito Federal únicamente aportaba un número mínimo deDiputados y Senadores, se encargaba en su totalidad de la legislación referente al Distrito Federal. Esta situación originó que los ciudadanos del Distrito Federal estuvieran gobernados por representantesque correspondían a distintas entidades.
Esta situación se veía agravada por el hecho de que no existía puesto de elección popular que gobernara el Distrito Federal, que fuera elegido por votoexclusivo de los ciudadanos del Distrito Federal. El gobierno de la ciudad, en ese entonces el denominado Departamento del Distrito Federal, estaba a cargo del Jefe del Departamento del Distrito Federal,también denominado regente, quien era designado directamente por el Presidente de la República.
Con el propósito de que los ciudadanos tuvieran un órgano local en el que fueran representadosdebidamente, a través de una reforma constitucional en 1987 se ordenó la creación de una Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a fin de cumplir con la demanda ciudadana de mayor representación.Aunque dicha asamblea tenía poderes legislativos limitados ésta fue la primera vez, desde 1928, en que los habitantes del Distrito Federal pudieron elegir a sus representantes.
En 1997, mediante otramodificación constitucional, se otorgó mayor autonomía al gobierno del Distrito Federal a través de la eliminación de la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal y la creación del Jefe delGobierno del Distrito Federal, quien sería electo de manera directa por los ciudadanos del Distrito Federal. Asimismo, se otorgaron mayores facultades al órgano legislativo del Distrito Federal, la...
tracking img