cuadro comparativo organismos internacioanles

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014



Kosovo

Yugoslavia

Somalia

Ruanda












Conflicto


El aumento de la autonomía de Kosovo en favor de los albaneses generó roces con la comunidad serbia, que aún formaba parte importante de la región y que se sentía discriminada; además, la población kosovar cada vez era más albanesa, debido a las altas tasas de natalidad de los albaneses en comparación con losserbios. Con la muerte de Tito en 1980, las tensiones étnicas se acrecentaron en toda Yugoslavia y especialmente en Kosovo. Mientras los albaneses hicieron protestas para obtener el estatus de república y su secesión de la RS de Serbia, los serbios reclamaron más derechos contra la discriminación y la violencia étnica. Hacia mediados de la década de los años 1980, en Serbia aumentó elnacionalismo, que fue encarnado por Slobodan Milošević y del cual aprovechó para fomentar su carrera. Milošević rápidamente se convirtió en el líder de Serbia y logró modificar en 1987 de tal forma que los representantes de Kosovo y Voivodina (la provincia autónoma de la RS de Serbia) en el Consejo Federal fueran electos por la RS de Serbia, aumentando el poder de esta división dentro de Yugoslavia. Estecambio fue resistido tanto por los albanokosovares que rápidamente generaron protestas como también por los representantes de las otras repúblicas socialistas (principalmente, Croacia y Eslovenia).
En 1989, la autonomía fue revocada y se introdujeron una serie de medidas que disminuyeron la participación albanesa e incluso propiciaron la expulsión de 80.000 miembros de esa comunidad de sus trabajoscon el fin de que emigraran a otras regiones, mientras se promovió la colonización serbia. Una nueva constitución fue ratificada por la Asamblea de Kosovo mientras tanques y coches blindados rodearon el lugar, la que otorgó el control de la policía, la justicia, la economía, el sistema de educación y políticas de lengua al gobierno serbio. Los problemas se repitieron en otras partes del país, loque sumado al proceso de democratización experimentado dieron origen a la disolución de Yugoslavia. En un par de años, cuatro de las seis repúblicas que formaron el país declararon su independencia entre 1991 y 1992, Serbia y Montenegro conformaron la República Federal de Yugoslavia, y estos nuevos países se enfrentaron en una serie de enfrentamientos bélicos. Kosovo, aún oficialmente parte deSerbia, declaró su independencia el 22 de septiembre de 1991, la cual sería aprobada casi unánimemente por la población albanesa. Una serie de instituciones gubernamentales paralelas fueron creadas durante los años 1990 bajo el liderazgo de Ibrahim Rugova, electo en 1992 como Presidente de Kosovo, pero este gobierno no fue reconocido internacionalmente.

Tras una guerra encarnizada en la que murióalgo más del 10 por ciento de la población del país, los victoriosos partisanos de Tito organizaron la refundación del país, gestando una nueva Yugoslavia socialista.
La organización territorial del país siguió a grandes líneas lo acordado por las fuerzas de resistencia al Eje durante la guerra en varias reuniones, de manera especial lo estipulado por el Consejo Antifascista de Liberación Nacionalde Yugoslavia en Jajce (1943). El 31 de enero de 1946, la nueva constitución de la RFS de Yugoslavia estableció las seis repúblicas constituyentes (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.)
De esta manera, y tras una tentativa fallida de colaboración con el gobierno monárquico del exilio, en 1945 se proclama la República Democrática Federal de Yugoslavia. El primerpresidente fue Ivan Ribar, y se nombró como Primer Ministro el líder partisano Josip Broz Tito.
El 29 de noviembre de 1946, la República Democrática Federal de Yugoslavia fue restablecida como un estado socialista, dando paso a modificaciones en el orden constitucional del país. Recibió el nombre de República Federativa Popular de Yugoslavia, acentuando aún más el carácter socialista del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros comparativos de los organos sexuales
  • Cuadro comparativo de Órganos Reproductivos
  • Cuadro comparativo de organismos internacionales
  • Cuadro Comparativo De La Ley Organica Derogada Y La Nueva
  • Haga un cuadro comparativo de las características de compuestos orgánicos e inorgánicos
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS