Cuadro comparativo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
A LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
ERIKSON HORNEY FROMM
- Erikson consideraba la integración de la personalidad como la etapa última del desarrollo y concebía el proceso de formar una identidadpersonal como una etapa intermedia, propia de la adolescencia, y de vía para la realización de ella.
Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y laslimitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas. Estableceocho etapas psicosociales y ocho psicosexuales. La formación psicosocial a mi parecer va a repercutir en la personalidad del sujeto a la hora de salir al mundo exterior, donde el niño tendrá queconvivir con un mundo que no es igual al ambiente familiar .En el plano psicosexual, podemos ver que la búsqueda de placer empieza desde muy pequeños por eso se dice que el ser humano es hedonista.- Horney fundó una escuela de psicoanálisis neofreudiana a partir de la hipótesis de que muchos tipos de neurosis son el resultado de conflictos emocionales que comienzan en la infancia y deproblemas en las relaciones interpersonales. Horney creía que tales problemas estaban condicionados en gran medida por las pautas socialmente establecidas de comportamiento en el grupo social donde elindividuo vive, más que por las pulsiones instintivas. Así, según esta autora, la personalidad consiste en atributos que caracterizan al individuo. Cada atributo actúa simultáneamente sobre él, exigiendosatisfacción, produciendo esfuerzo o presionando a la actuación. En opinión de Horney, estos atributos son aprendidos en la familia.
Según esta teoría, los factores motivacionales derivan de losatributos de la personalidad más que de los esfuerzos libidinales infantiles conservados desde la infancia por compulsión a la repetición.
Horney tenía una manera más de ver a las neurosis: en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS