Cuadro comparativo

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Cuadro comparativo
Teoría Principal exponente(Autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)
El libre arbitrismo Dice que el hombre es libre; que su acción depende de él,después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo odecidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La doctrina del libre arbitrio o libre albedrío es indeterminista. El hombre es libre, depende de su libre albedrío para hacer o no cualquier cosa.
Elfatalismo Terminantemente expresa que el hombre no es libre. La palabra fatalismo deriva del latín fatum que significa sino, destino, estrella y se relaciona con el término “fatalis” equivalente afunesto, fatal. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que sucedersucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos. El hombre no es libre, porque ya está marcado un destino.
Eldeterminismo Afirma también, que el hombre no es libre en sus decisiones, que se halla determinado a obrar bien o mal
por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto delfatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente. Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre nopuede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan. El hombre no es libre, ya que es causante de sus actos.
El bergsonismo Henri BergsonEste filósofo francés formuló su teoría de la Evolución Creadora, dentro de la cual afirma, en
referencia al tema de la libertad, que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS