CUADRO COMPARATIVO SOCIALISMO 1 UPN

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Entre las que funcionaron durante el cardenismo destaca la educación socialista. La reforma educativa respectiva requirió de la modificación del artículo tercero constitucional, cuyo texto quedó así:
Artículo 3o.- La educación que imparta el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará susenseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
Así, según este mandato los alumnos de las escuelas socialistas serían educados con base en los dictados de las ciencias, tanto en el campo de la naturaleza como en el de la sociedad; las explicaciones que se dieran dentro y fuera de las aulas estarían alejadas de los dogmas ylos misterios propios de la educación religiosa, con lo cual se daba continuidad a la lucha del Estado liberal mexicano por secularizar el poder.

La reforma educativa de 1934
Lázaro Cárdenas confiaba en que la escuela socialista sería un instrumento de reforma social que iría más allá del cambio pedagógico y académico: una nueva escuela que favorecería una gran reestructuración económica, sociale ideológica del pueblo mexicano, como consecuencia de la capacitación intelectual, técnica-práctica y moral de los niños y los trabajadores.
En el discurso que el presidente Cárdenas pronunció en Uruapan, Michoacán, el 2 de agosto de 1935 para contestar la pregunta de los asistentes sobre el nuevo papel del maestro, el Presidente explicó:
La misión del maestro no ha de concentrarse en el recintode la escuela. Su misión en el orden social exige su colaboración para el cumplimiento integral del programa de la Revolución. El maestro rural es un guía del campesino y del niño y debe interesarse por el mejoramiento de los pueblos. El maestro ha de auxiliar al campesino en su lucha por la tierra y al obrero en la obtención de los salarios que fija la ley para cada región. (Cárdenas, 1978: 172)La nueva escuela socialista y la enseñanza que en ella impartirían los maestros, especialmente los rurales que no eran profesores de carrera sino empíricos, habría de incluir desde la alfabetización y la castellanización de niños y adultos hasta la enseñanza de modernas formas de organizaciones
INTRODUCCIÓN

La educación básica en México con el transcurso de los años ha sufrido diversas reformas,cambios y modificaciones; todos estos según la historia en respuesta a las necesidades que la sociedad de distintas épocas han demandado. Hablando específicamente de los años 30 surgió una propuesta que hasta la fecha es un tema que causa debate; sin embargo no deja de ser digno de análisis; me refiero al surgimiento e inicio de la pedagogía socialista.
Esta nueva escuela debía formar una ampliaconciencia de solidaridad y de servicio a la comunidad. Los alumnos normalistas serían preparados científica, técnica e ideológicamente para luchar por el advenimiento de una "sociedad sin clases". Una de las tareas marcadas por la escuela socialista era justamente la práctica del autogobierno en las escuelas elementales, para lo cual los niños eran ayudados y guiados por sus maestros y losalumnos mayores.
Los métodos que los maestros socialistas tenían que usar en la nueva escuela reformada tendería a fomentar el sentido de independencia y responsabilidad en el niño, aumentando inicialmente su autoestima. Todo esto es una cuestión de valor personal, es decir, del valor para la acción, para la responsabilidad y para la cohumanidad; en una palabra, del valor para ser uno mismo; dicho demanera más simple, se trataba de acercar al niño a la realidad en la que vivía a partir de la misma escuela, y no de crearle otra, diferente y ficticia, caótica e incomprensible.
Tomando en cuenta todas estas características el presente trabajo cuenta con un cuadro comparativo; el cual está elaborado con la finalidad de realizar un análisis entre la práctica de un maestro socialista y mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO COMPARATIVO DE ECOLOGIA SOCIAL
  • CUADRO COMPARATIVO DESARROLLO SOCIAL
  • cuadro comparativo ciencias sociales
  • cuadro comparativo contexto social
  • CUADRO COMPARATIVO ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO
  • Cuadro comparativo del constitucionalismo socialista
  • Cuadro Comparativo De Las Ciencias Sociales
  • Cuadro Comparativo Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS