CUADRO COMPARATIVO

El cuadro comparativo es un organizador de datos o de información de un texto a través de la comparación de elementos o aspectos comunes buscando sus semejanzas o diferencias.Es una técnica que sirve para clasificar y ordenar las ideas o datos concretos por semejanza o similitudes entre objetos, personas o cosas. Es un grafico en el cual se comparan dos análisis diferentesde dos estadísticas.

Está dividido en varias columnas (2 o más) cuyos títulos son diferentes, en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementosde cada columna. Cada columna se encabeza con el nombre del elemento y debajo de él se colocan sus características. Su técnica es igual a la del esquema pero para su plasmación se confecciona uncuadro con las entradas que sean necesarias.

Por ejemplo un cuadro comparativo podría tener como títulos en las columnas: 1-Automóvil convencional. 2-Automóvil híbrido. 3-Automóvil eléctrico. Luego,usas el espacio en las columnas para detallar las principales características, beneficios y problemas, de tal manera que un lector rápidamente se puede hacer una idea de cada uno de los modelos.

SEUTILIZA PARA
• Sistematizar la información

• Cuando hay que establecer semejanzas y diferencias entre dos conceptos.
• Contrasta los elementos de un tema y profundiza más en cada uno de ellos.• Compara y hace patentes (aclara) las diferencias o similitudes entre los conceptos
• Con ésta técnica se pueden agrupar ideas y podemos clasificar ordenadamente la información para construir undiscurso o tema a exponer.
• Organizar la información de acuerdo a criterios preestablecidos.
• Organizar clara y ordenadamente la información de un texto para que sea más sencilla su comprensión.•
• Podemos utilizar esta estrategia para comparar desde dos conceptos matemáticos, hasta dos periodos de la historia. Pero siempre debemos tener presente que debemos tomar solo información que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cuadro Comparativo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo/1980504.html

MLA

"Cuadro Comparativo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo/1980504.html>.

MLA 7

"Cuadro Comparativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo/1980504.html>.

CHICAGO

"Cuadro Comparativo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo/1980504.html.