cuadro comparativo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de abril de 2017

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo: Ciudad- Bolívar.
Curso: Introducción a la Investigación
Sección: “E”




INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA





Facilitadora:Participante:
Vargas Aida Yoselin Hernández
C.I: V-25.493.399




Ciudad Bolívar, 01 de Octubre del 2016

CUADRO COMPARATIVO LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CONCEPTOLa investigacion cientifica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el metodo cientifico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.












CARACTERÍSTICAS
- Estar planificada, es decir, tener una previa organizacion, establecimiento de objetivos ,formas de recolección yelaboración de datos y de realización de informe.

- Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminaciòn, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.

- Ser original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticiónreorganización de conocimientos que ya posean.

- Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

- Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.

- Apuntar amedidas numéricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

- Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

- Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, paralos que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
 














REPRESENTANTES Y APORTES





- Platón (griego). Propuso su Teoría de las Ideas, en la que considera que éstas existen verdadera y objetivamente y que son, además, perfectas y universales.Los objetos y los hechos son simples ejemplos imperfectos de las ideas.
Estableció también, además de otras cuestiones, las diferencias entre mundo sensible y mundo inteligente, entre la mera opinión y el conocimiento filosófico, entre los cuatro estados mentales:

Ilusión (eikasia).
Creencia (pistis).
Razón (dianoia).
Pensamiento puro (episteme).


- Aristóteles (griego).
Sus aportacionesprincipales al método científico son:

La teoria del silogismo.

La teoría de las definiciones.

El método inductivo-deductivo.

La teoría de la causalidad.

- Pedro de Abano (italiano).
Estableció la existencia de dos ciencias diferentes: una que trata los efectos derivados de sus causas y otra que analiza las causas a través de sus efectos. Complementariamente, el también italiano Hugo de Sienaadvierte que tanto el descubrimiento como sus consecuencias constituyen partes sucesivas y esenciales del método científico.



- Jacobo Zabarella (italiano) .
Establece con claridad la diferencia entre lógica y ciencia,determinando que la primera constituye un método o instrumento que puede ser utilizado por la segunda, También estableció las diferencias existentes entre la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS