Cuadro de analisis sobre las oibras de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO CARACTERISTICAS SITUACION COMUNICATIVA EJEMPLO

Una obra teatral es una narración expresada en el modo compositivo del diálogo, aunque también nos podemos encontrar con alguna en clavemonólogo, conocida como unipersonal. Como cualquier otra narración posee una trama o argumento el cual se desarrolla en tres tiempos o partes: exposición, nudo y desenlace. La mayoría de las obras deteatro están compuestas por tres actos y la finalización de cada uno de ellos se indicará mediante la caída del telón o bien por el cambio de escenario.
En una obra de teatro nadie relata o cuenta lahistoria de las relaciones entre el espacio/tiempo del narrador y el espacio/tiempo de lo narrado, es decir, en una obra teatral solo se muestra, presenta y habla del presente de cada uno de lospersonajes.
La representación de una obra de teatro se produce siempre en un espacio físico limitado, conocido como escenario y que se encontrará dispuesto en un teatro, que es aquel lugar destinado paracontemplar la representación de las piezas teatrales.

Bibliografía:

http://www.profesorenlinea.cl/artes/teatro.htm

http://www.arqhys.com/teatro.html

Ayala Leopoldo. Taller de lectura yredacción, México, organización editorial nuevo siglo, 2ª reimpresión,1998,p.282

Entonces, una obra de teatro está estructurada en dos momentos, acto y escena. El acto es aquel que marcará el cambio deambiente. En las obras de teatro escritas se manifestará a través de la descripción del decorado y en la representación, como bien mencionamos más arriba, a partir del movimiento de telón o por elcambio de escenografía. Por su lado, la escena, estará marcada por la entrada y salida de los personajes, en tanto, en las obras teatrales escritas se inicia con la descripción de los movimientos ygestos de los personajes intervinientes.

En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los...
tracking img