cuadro de contratación

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
RECLUTAMIENTO
 
            Va referido a la tarea de divulgación que hace una organización o empresa dando a conocer una vacante o plaza disponible dentro de la  misma interesando así a los posibles candidatos. Es el paso mas importante en el momento que se toma la decisión de ocupar esa vacante, debido a que cuanto mayor sea  él numero de aspirantes, más selectiva puede ser la contratación.De lo contrario no podrá ser posible  emplear técnicas como las entrevistas y pruebas para seleccionar al mejor aspirante. El proceso de reclutamiento comienza  cuando un determinado departamento de la organización hace la solicitud de personal.  Y termina  con un conjunto de solicitudes recibidas para su selección.
 
Tipos de Reclutamiento
1. Reclutamiento Interno
2. Reclutamiento Externo
 Reclutamiento Interno
            Este tipo de reclutamiento es cuando la organización trata de cubrir la vacante con personal ya existente en la empresa, es decir, intenta cubrirla a través de la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos de departamento.
 
 
 
 
 
 
 
 
Ventajas y Desventajas de Reclutamiento Interno
 
VENTAJAS
DESVENTAJAS
         Es más económico
        Es más rápido
        Presenta mayor índice de validez y seguridad.
        Es una poderosa fuente de motivación para los empleados.
        Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal
 
        Puede generar conflicto de interés. 
        Si no se selecciona de manera adecuada al aspirante que ocupará el cargo puede surgir frustración.        Se induce a las personas a razonar casi exclusivamente dentro de los patrones de la cultura organizacional, perdiendo la creatividad y la actitud de innovación.
        Descapitalización del patrimonio humano.
        Limitación de las políticas y directrices de la organización
 
 
 
 
 
 
 
 
Reclutamiento Externo
            Este tipo de reclutamiento se da cuando la organizacióntrata de cubrir la vacante con personas extrañas, talento que no pertenece a la empresa.  Este reclutamiento se puede hacer a través de un archivo conformado por aspirantes que se presentan de manera espontánea o proveniente de otros reclutamientos. Por otra parte se da cuando los candidatos son referidos por trabajadores de la misma empresa, avisos en la entrada de la organización, contactos conuniversidades o institutos especializados o anuncios en la prensa y actualmente publicaciones en páginas Web.
 
            El reclutamiento externo también va referido cuando la empresa contrata a una agencia de reclutamiento que se va a encargar de realizar todo el proceso.
 
Ventajas y Desventajas de Reclutamiento Externo
 
VENTAJAS
DESVENTAJAS
        Nuevas ideas y enfoque para laempresa.
        Renueva el talento humano de la organización.
        Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo del capital humano.
        Es mas costoso
        Lleva más tiempo la realización del proceso.
        Es menos seguro
        Crea un ambiente de deslealtad de la empresa hacia sus empleados.
 
 
 
 
 
 
SELECCIÓN
            Se define como la escogenciadel aspirante indicado para el cargo a ocupar, es decir, seleccionar entre los candidatos reclutados a los más calificados; que posean habilidades y capacidades para desempeñar el cargo con éxito.
 
            Este paso es el más importante ya que es donde se hace la selección de la persona  que comenzará a laborar en la organización. La selección debe ser eficiente ya que todo el proceso dereclutamiento y selección tiene un costo para la empresa.  
 
            La selección va referida a un procedimiento de comparación entre las exigencias del cargo y el perfil de cada candidato que se presente. Cuando se presentan varios aspirantes para una sola vacante, las características de cada uno de ellos se comparan y se analizan con los requisitos que el cargo disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADROS SINOPTICOS CONTRATACION
  • Cuadro Sinóptico Contratación Colectiva
  • Instituto De Verano
  • Contratacion
  • contratacion
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS