cuadro de reformas constitucionales

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTRODUCCION A LA SEGURIDAD PÚBLICA

Actividad 2. Reformas Constitucionales.


Introducción:
El 17 de junio de 2008, la Presidencia de la República emitió la Nota Informativa “Firma elPresidente Felipe Calderón Decreto de Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública”. Siendo estas reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de Junio de2008.
Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B delartículo 123, todos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A continuación, se presenta una tabla de los principales contenidos de las nuevas reformas en materia de seguridad.Antes del 18 de junio de 2008










ARTÍCULO CONTENIDO DE LA REFORMA
16 Se protegen los datos personales estableciendo que sólo por cuestiones de seguridad nacional, orden público, saludpública o derechos de terceros se podrían hacer excepciones.
Se cambió como requisitos para liberar orden de aprehensión de datos que acrediten el cuerpo del delito y probable responsabilidad delindiciado a datos que acrediten el hecho delictivo y probabilidad de que el indiciado haya cometido el delito o participado en él, así mismo se retira el concepto de flagrancia para dar pie a la detenciónmomentos posteriores después de cometido el delito.
48 horas es el plazo para que el MP decida la situación jurídica del indiciado queda intacto y de igual forma en el cateo. Las comunicacionesprivadas pueden ser aportadas por los que intervinieron en ellas y se valorará su alcance cuando se trate de comisión de delitos, únicamente.
Por cuestión de delincuencia organizada se añade el arraigohasta por 40 días prorrogable a 80 incluyendo además el concepto de delincuencia organizada como 3 o más personas, para cometer delitos de forma permanente o reiterada.
17 Con la reforma, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS